La historia del procesamiento de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La necesidad de aparatos de cómputo ha existido durante siglos; no ha sido así el caso de la tecnología. Las sociedades del pasado desarrollaron técnicas sencillas de cómputo que se servían de la tecnología entonces disponible. Una de las más antiguas fue el ábaco que remonta sus orígenes a la antigua babilonia.

El desarrollo de una notación numérica que permitía el manejo rápido y preciso dedatos constituyo un antecedente necesario de la era de las computadoras. Muchas sociedades poseyeron métodos para representar cantidades, algunos basados en los números 5, 8, 20 y 64. El sistema decimal, utilizaba comúnmente en la actualidad en la mayor parte de las sociedades, se basa en el numero 10 y fue desarrollado a partir del sistema numérico indo arábigo. Los computadores utilizan unsistema numérico binario basado en el número 2 para representar y almacenar sus datos.

Los conceptos que se relacionan con el libro de doble partida, a partir del cual los principios modernos de contabilidad se desarrollaron, se introdujeron en el siglo XIV. En años recientes estos principios se han adaptado para el proceso por computadora de datos financieros las computadoras modernas puedenanalizar grandes cantidades de datos comerciales y ponerlos a disposición de analistas financieros en forma directamente utilizable.
Uno de los primeros aparatos de cómputo de que tenemos noticia fue inventado por el francés Blas Pascal durante la década de 1640. Conocida como la Machine Arithmetique, utilizaba engranes interconectados que representaban los números 0 a 9. Aunque eran una forma muyelemental de las sumadoras, constituyo otro paso en el camino para lograr los modernos aparatos de cómputo. Posteriormente, Gottfriend Von Leibniz, matemático alemán, perfecciono el diseño de Pascal y creo un aparato de calculo que podría llevar a cabo las cuatro operaciones aritméticas básicas.
En 1804, Joseph Marie Jacquard perfecciono el telar automático. Mediante el uso de hoyos perforados enuna serie de tarjetas conectadas, Jacquard pudo controlar el tejido de las telas. El telar automatizado “leía” el diseño codificado en las tarjetas y tejía la tela adecuadamente. Estas tarjetas codificadas fueron las antecesoras de las tarjetas perforadas que se utilizaron en las computadoras modernas.
A principios del siglo XIX, el inventor ingles Charles Babbage reparo diseños de unacalculadora mecánica automática. Contando con el apoyo de su gobierno dio principio a la construcción de la maquina de diferencias (Difference Engine) y, años mas tarde de la maquina analítica (Analytic Engine) a pesar de un trabajo de diez años, Babbage no pudo construir un modelo totalmente operativo en ninguna de sus dos versiones. Solo hasta 1854 George Pehr Schuetz llevo a la practica un modelo de lamaquina de diferencias. Sin embargo, las teorías de Babbage se utilizaron posteriormente por los ingenieros que construyeron las primeras computadoras.
En 1842, se tradujo del italiano al ingles un articulo de L.F. Menabrea que versaba sobre la maquina analítica; la traductora fue Augusta Ada Byron, condesa de Lovelace, quien presento el documento a sus colegas. Babbage alentó a Lady Lovelace allevar a cabo sus propias investigaciones y perfeccionar muchos de los conceptos que se representaban en el documento. Las contribuciones de Lady Lovelace a la aritmética binaria se utilizaron posteriormente por John Von Newman en el desarrollo de la computadora moderna.
En la década de 1880, el U.S. Census Bareau (depto. Censal de estados unidos) pidió a Hernán Hollerith que desarrollara unmétodo para obtener mayor velocidad en el procesamiento de los datos del censo. Hollerith creo tarjetas perforadas que semejan las tarjetas actuales de computadoras, su código y el equipo de tabulacion. El censo de 1890 se completo en cerca de 3 años y no en los 11 años que la entidad había estimado inicialmente.
En 1937, se desarrollo una computadora en la Hartad University por parte de H.H....
tracking img