Calaveras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calaveras
El 2 de Noviembre se celebra en México el clásico día de muertos, y una de las tradiciones son la rimas que se denominan “calaveras”, sonrimas literarias dedicadas a hechos o personas específicas donde se resaltan sus virtudes o se enmarcan sus defectos. Las calaveras en la mayoría de lasveces son anónimas pues en ocasiones suelen ser de un humor cargado y negro. Estas rimas populares tienen la finalidad de que en sus expresiones cortas seincitan burlas a los aún vivos.
Las calaveras literarias provienen de la segunda mitad del siglo XIX, cuando se comenzaron a elaborar y publicar dibujosde algunos personajes y políticos importantes de la época, personajes que eran representados como esqueletos pero conservando rasgos que los hacíanfácilmente identificables. Además, estos dibujos contenían escritos que narraban la causa de la muerte de los personajes a los que iban dedicados, todo ello deforma jocosa y haciendo una relación de la forma en que viven los individuos con la forma en que se supone han muerto.
Actualmente las calaveras sededican entre personas pertenecientes a una misma familia, a personalidades públicas, amigos e incluso compañeros de trabajo o escuela.
La estructura delas calaveras literarias es muy variable, por lo regular se hacen en forma de versos que riman entre si. Las encontramos desde cuartetos, donde la segundafrase rima con el remate; en otras ocasiones, el primer verso es el que rima con el remate, etc., y pueden contener el número de estrofas que se deseen.
tracking img