La historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los estudios familiares en la enseñanza de la historia, ayudan al niño a tener un sentido del tiempo al relacionar el pasado con su propia posición personal. Los estudios familiares no pueden verseúnicamente desde un punto de vista histórico, si no que pueden relacionarse con otras áreas del conocimiento, como las matemáticas o la geografía, así lo explico Pluckrose.
El autor habla sobre eltestimonio de una anciana que fue utilizado para que niños de primaria comenzaran el estudio de la historia. El enfoque de la historia mediante el estudio del presente abre pie para que los niñoscomiencen a entender la magnitud del estudio, el pasado tiene que hallarse a su alcance.
Para el niño pequeño el camino más apropiado hacia la historia consiste en descubrir que cada ser humano tiene lasuya propia.
Los estudios familiares, aunque confirmen los vínculos propios de una persona, suelen empañar, los ojos d estos niños, el hecho de que vivamos en un mundo de muchas culturasconfrontadas.
Una manera de proceder consistirá en buscar a personas mayores de comunidades fuera del área inmediata de la escuela para que compartan con la clase algunas experiencias de vidas.

La enseñanzade la historia debe favorecer la construcción de esquemas cognitivos y el desarrollo de las capacidades del niño.
La huella del pasado: una fuente abundante y diversificada El medio rural o urbano,esta situado en el tiempo. Posee una historia, esta ha dejado sus huellas en memorias, archivos, entorno. Objetos y edificios, testigos de existencias anteriores, lazos de unión entre el pasado y elpresente. Estos vestigios permiten situar al niño frente a la realidad del pasado.
¿Qué es documento? Marrou, responde: todo lo que pueda revelamos algo sobre el pasado de la humanidad, L. Febvre:puede hacerse historia sin archivos cuando estos no
Existan: por las palabras, por los signos, paisajes, tejados, formas de los campos, de la maleza, los eclipses de la luna, etc.
La documentación...
tracking img