Derecho a la huelga en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Casos en que la huelga puede ser objeto de restricciones o incluso de prohibición y garantías compensatorias (Derecho de huelga)
526. El derecho de huelga puede limitarse o prohibirse: 1) en la función pública sólo en el caso de funcionarios que ejercen funciones de autoridad en nombre del Estado, o 2) en los servicios esenciales en el sentido estricto del término (es decir, aquellos servicioscuya interrupción podría poner en peligro la vida, la seguridad o la salud de la persona en toda o parte de la población).

(Véanse 294.o informe, caso núm. 1629 (República de Corea), párrafo 262, y Recopilación de 1985, párrafo 394.)

1. Crisis nacional aguda

527. La prohibición general de huelgas no podría estar justificada más que en una situación de crisis nacional aguda y por unaduración limitada.

(Véase Recopilación de 1985, párrafo 423.)

528. La utilización de las fuerzas armadas o de otro grupo de personas para desempeñar funciones que han quedado abandonadas con motivo de un conflicto laboral sólo podrá justificarse, si la huelga es además legal, por la necesidad de asegurar el funcionamiento de servicios o de industrias cuya paralización creare una situación decrisis aguda.

(Véase Recopilación de 1985, párrafo 429.)

529. Las limitaciones a los derechos de huelga y de expresión en un contexto de golpe de estado contra el gobierno constitucional, que ha dado lugar a un estado de emergencia de conformidad con la constitución, no violan la libertad sindical ya que tales limitaciones están justificadas en situaciones de crisis nacional aguda.

(Véase284.o informe, caso núm. 1626 (Venezuela), párrafo 91.)

530. Aun reconociendo que la suspensión del funcionamiento de servicios o empresas tales como las empresas de transportes, o ferrocarriles, podría conducir a una perturbación de la vida normal de la comunidad, resulta difícil admitir que la suspensión de dichos servicios o empresas conduzca necesariamente a una crisis nacional aguda. ElComité estimó, en consecuencia, que la movilización de los trabajadores adoptada en ocasión de conflictos en esos servicios restringía el derecho de huelga de éstos como medio de defensa de sus intereses profesionales y económicos.

(Véase Recopilación de 1985, párrafo 426.)

2. Función pública

531. El reconocimiento del principio de la libertad sindical a los funcionarios públicos no implicanecesariamente el derecho de huelga.

(Véase Recopilación de 1985, párrafo 365.)

532. Los "empleados públicos" (que no actúan como órganos del poder público) de empresas comerciales o industriales del Estado deberían poder negociar convenciones colectivas, disponer de una protección adecuada contra los actos de discriminación antisindical e incluso disfrutar del derecho de huelga en la medida enque la interrupción de los servicios que prestan no pongan en peligro la vida, la seguridad o la salud de la persona en toda o parte de la población (véase 259.o informe del Comité, caso núm. 1465 (Colombia), párrafo 677).

(Véase 292.o informe, caso núm. 1625 (Colombia), párrafo 75.)

533. El Comité admitió que el derecho de huelga puede ser objeto de restricciones, incluso de prohibiciones,cuando se trate de la función pública o de servicios esenciales, en la medida en que la huelga pudiere causar graves perjuicios a la colectividad nacional y a condición de que estas restricciones vayan acompañadas de ciertas garantías compensatorias.

(Véase Recopilación de 1985, párrafo 393.)

534. El derecho de huelga puede limitarse o prohibirse en la función pública sólo en el caso de losfuncionarios que ejercen funciones de autoridad en nombre del Estado.

(Véase 294.o informe, caso núm. 1629 (República de Corea), párrafo 262.)

535. Una definición demasiado detallada del concepto de funcionario público podría tener como resultado una restricción muy amplia, e incluso una prohibición del derecho de huelga de esos trabajadores. La prohibición del derecho de huelga en la...
tracking img