La identidad como un concepto incomprobable e irrefutable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Identidad como Concepto Incomprobable e Irrefutable

El ser humano se distingue de los demás animales por ser un ser que piensa, un ser que tiene la facultad de razonar, procesar. A medida que los años pasan, el ser humano ha sido capaz de extender su conocimiento hacia diversas áreas, tales como la física, la química o la geología, llegando a explicar cosas que antes eran explicables soloen la religión o en la fe. Sin embargo, esa capacidad de razonar rara vez es usada para analizarse a uno mismo, para analizar al ser humano por dentro. Me refiero específicamente a los conceptos “ser” y “existir”, temas principales en la ontología. La gente siempre tiende a esquivar estos temas, ya que sienten un pequeño grado de incomodidad que les imposibilita hablar libremente del tema. Esto sedebe a que estos conceptos son sumamente abstractos, difíciles de analizar y definir, ya que se relacionan directamente con lo metafísico y el infinito, cosas que están fuera de nuestro entendimiento.
Sin embargo, estos temas si tienen una cabida en la literatura. En ésta, la identidad(que entenderemos como la posibilidad de razonar, el tener una autoconciencia) es un tema que está en continuoanálisis y frente al cual hay muchas posturas. Mientras alguna gente postula que la identidad de un ser se basa en sus memorias, otros postulan que se basa en su voluntad, o sea, en su capacidad de tomar decisiones. Algunos incluso destruyen este concepto, y crean una situación que no toma posiciones, para dejarle en claro al lector (o espectador) que la identidad es algo imposible de entender.
Dosobras en particular se caracterizan por tratar activamente el tema de la identidad, y, al mismo tiempo, tratarlo de un modo equivalente. En una se ve como un ser robótico, “artificial”, es cada vez más cercano a ser humano, hasta el punto en que la existencia de su identidad pasa a ser un misterio fuera de nuestro alcance; y, en la otra, se nos presenta a un hombre llamado Funes que tiene unacapacidad increíble para asimilar información. Estas obras son Inteligencia Artificial, dirigida por Steven Spielberg, y “Funes el Memorioso”, del libro Ficciones de Jorge Luis Borges. En ambas la identidad, por su naturaleza metafísica, es algo imposible de comprobar, y, paradójicamente, imposible de refutar.
Mediante un análisis comparativo y el apoyo de diversos estudios de filósofos, (entre loscuales cabe destacar el articulo “Fisonomía” de Schopenhauer, y el experimento de los chips de silicona, de John Searle), demostrare que la identidad es un término que depende de muchos factores y que se puede ver de muchas formas, lo que culmina en la imposibilidad de comprobar su existencia, y al mismo tiempo, la imposibilidad de refutarla.

Imagínense en esta situación hipotética: Usted ve auna persona sufriendo algún acontecimiento o proceso mental, por ejemplo dolor. Ahora imagínense que una neurona es reemplazada por un chip de silicona que hace exactamente la misma función que la neurona. Se supone, claramente, que el cambio ni siquiera se notará. Ahora imagínense que todas sus neuronas son reemplazadas por chips. ¿Hay algún cambio en la identidad de la persona? Este experimentolo realizó J.Searle, un estudioso de la mente humana. Su hipótesis, claramente, es que la identidad no se basa en la estructura, en lo que esta hecho el ser, sino en la relación que cada parte del cerebro tiene con la otra. Podemos decir, entonces, que Searle se caracteriza por establecer que la identidad se define con la capacidad de razonar y pensar, y no en las características físicas del serhumano(su apariencia.)Ahora, pensemos, ¿Estamos todos de acuerdo con esto? ¿Acaso el físico no tiene ninguna relevancia?
En Inteligencia Artificial(I.A.) esto se ve de una manera muy especial, ya que el protagonista es un robot que tiene todas las facultades normales de un niño: forma de niño, voz de niño y actitud de niño, por lo que aparenta ser un ser humano común y corriente. Cualquier...
tracking img