San nicolas un pueblo con identidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SAN NICOLAS UN PUEBLO CON IDENTIDAD PROPIA.
San Nicolás es un pueblo que se encuentra ubicado en la región OTOMI-TEPEHUA, al noroeste del municipio de Tenango de Doria al cual pertenece; a una distancia aproximada de 7 kilómetros. No es difícil llegar a la comunidad dado que es un lugar muy conocido por la mayoría de los habitantes de la región, aunque tiene dos vías de acceso que son: porSanta Mónica o por el Damo, la más utilizada es la segunda, porque la carretera está en mejores condiciones y además es el camino más conocido. Si se viene de San Bartolo o Huehuetla que son los municipios vecinos, es necesario primero llegar a Tenango y pasando el pueblo como a unos 500 metros de distancia, a la izquierda se encuentra la desviación que conduce a este lugar. Si las personas que deseanvisitarlo no cuentan con transporte, solo tienen que esperar a las camionetas de la TENSAN, que se estacionan a un costado de la Presidencia Municipal, las cuales se dedican a transportar a todas las personas que se dirigen a esta comunidad y otros pueblos vecinos que se encuentran más delante de San Nicolás. El tiempo que se emplea para llegar a la comunidad es de 30 minutos, sin embargo porcontar con bellos paisajes pareciera que solo son unos cuantos minutos, pues mientras el vehículo transita por la carretera, los pasajeros se van deleitando con las montañas que rodean al pueblo. Casi al llegar, se observa una de las montañas más bellas de la región conocida como “EL CIRIO”, su nombre fue puesto por la semejanza que esta montaña tienen precisamente con un cirio, es una hermosa obrade la naturaleza, tiene un altura aproximada de 40 metros y justamente en la punta de la roca se encuentra una cruz de hierro que fue colocada por unos alpinistas que visitaron el lugar hace mucho tiempo. A unos 700 metros de distancia se encuentra otra desviación pero ahora hacia la derecha y esta es la que conduce al pueblo, desde ahí se puede observar algunas de sus casas.

Este pueblo esuno de los más grandes en cuanto a número de habitantes puesto que cuenta con más de 1700 personas. Sus viviendas están muy juntas entre sí lo que permite la socialización entre sus habitantes. Está conformada por 13 manzanas cuyas calles llevan nombres en español para referencia de los visitantes ya que para los lugareños estas son conocidas por sus nombres en lengua hñahñu como son: la calleCrescencio López Patricio y Carlos Patricio quienes fueron personajes ilustres nativos de la comunidad considerados como tal por haber sido quienes integraron el pueblo y por haber tenido una destacada participación dentro del municipio al haber participado en la recuperación de la cabecera como distrito , y es precisamente entre estas calles en donde se encuentra ubicada la Escuela Primaria “AmadoNervo”, institución educativa en donde desempeño mi práctica docente.
Como antes cite estas calles en lengua hñahñu son conocida como Mon’ni, zanja y nguani (explanada) y Nija (iglesia); otras como la de Paseo Forjadores de la Educación se conoce como domanxa, (lugar en donde se dan los elotes), mientras que, la calle Lázaro Cárdenas se identifica como däthe, (arroyo), la Francisco I. Madero comodehe (calle del agua)y así sucesivamente. No obstante que para algunas comunidades es importante la existencia de calles para ubicar a los habitantes del lugar, para las personas de este lugar no son necesarias ya que ubican a sus vecinos considerando las referencias propias de la naturaleza como son: piedras, árboles, flores, arroyos, o alguna otra evidencia que facilite la ubicación de loslugareños.

Es por ello que esta comunidad ha empleado tanto el nombre como la seña para identificar no solo las calles en donde habitan sus vecinos, sino también a su propia comunidad la cual es conocida en lengua hñahñu como “Sesni” que significa lugar de sabinos dicho nombre según comentan algunos ancianos, le fue asignado considerando principalmente las “señas” pues en este lugar...
tracking img