La ideologis de la neutralidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOR: ADOLFO SÁNCHEZ VÁZQUEZ
Este texto es teórico en donde Adolfo Sánchez Vázquez quien nos muestra a modo de “tesis” las ideas que sustentan eso que llaman la “neutralidad ideológica”. En el cualmenciona 14 teorías en forma de tesis,
Tesis 1. No existe ninguna barrera insalvable entre las ciencias naturales y sociales; la especificidad de las ciencias sociales no puede eludir lasexigencias de la cientificidad.
Este es mi entendimiento de la tesis 1 que Sánchez Vázquez nos presenta:
No hay ninguna barrera que sea imposible de vencer para poner a la par a las ciencias sociales y a lasnaturales.
La ciencia sirve para conocer, pero el contexto social decide qué es lo que hace falta conocer, en época de guerra hace falta conocer métodos para matar, en época de epidemia hace faltaconocer métodos para vacunar, en época de sequía hace falta conocer métodos para reciclar el agua... etc...
Este contexto social afecta más a las ciencias sociales que a las naturales, pero no es enningún momento algo que las separe y le dé a una un lugar más elevado, si le damos tiempo pronto se pondrán al parejo.
Tesis 2. Las ciencias sociales – como toda ciencia – se caracterizan por suobjetividad.
La tesis 2 la comprendo de esta manera:
Las ciencias naturales son tan objetivas o tan subjetivas como las sociales.
Esto se explica si profundizamos y reconocemos que el objeto que elcientífico natural estudia no es el objeto real. El objeto real no puede ser percibido por el científico, o por alguien más, lo que el científico estudia es el conjunto de fenómenos que produce eseobjeto, pero, repito, no el objeto real, sino su percepción de él. Cada científico, como persona subjetiva que es, puede percibir los fenómenos de ese objeto a su manera.
Habiendo profundizado de estamanera, ¿quién puede negar que las ciencias naturales son tan subjetivas como las sociales?, y que para fines prácticos, es mejor aceptar la objetividad de ambas.
El resto de las tesis plantean,...
tracking img