La Ilíada

Páginas: 10 (2409 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
LA ILÍADA

Es una epopeya griega y el poema más antiguo escrito de la literatura occidental. La Ilíada deriva del nombre griego de Troya, Ιlión. Narra los acontecimientos ocurridos durante 51 días en el décimo y último año de la guerra de Troya. Es un texto escrito por homero alrededor del año 800 a.C. comprende 24 cantos de los cuales hemos leído los cantos I, II, III, IV,VI,VII,VIII,IX,X,XI,XII,XIII,XIV,XV, XVI, XIX, XXI, XXII, XXIV. La Ilíada y la Odisea fueron consideradas por los griegos de la época clásica y por las generaciones posteriores como las composiciones más importantes en la literatura de la Antigua Grecia y fueron utilizadas como base de la pedagogía griega.

HOMERO

Es el nombre dado al poeta y rapsoda griego antiguo al que tradicionalmente se le atribuye laautoría de las principales poesías épicas griegas la Ilíada y la Odisea. Los antiguos no sabían nada de su vida. Según Heródoto, vivió en el siglo IX A.C. Se dice que nació en Esmirna, aunque hay otras seis ciudades griega que dicen también que son su patria. Además de la Ilíada y la Odisea se le atribuía la composición de los Himnos Homéricos y de la batracomionaquia, se le representaba como un aedaciego que recorría el mundo recitando sus poemas.
Aunque en la actualidad ya no se pone en duda la existencia de Homero, algunos convierten al autor de las epopeyas , mientras que otros estiman la Ilíada y la Odisea han sido compuestas por dos escritores distintos, lo que explicaría los contrastes simultáneos de lengua medio y moral que se ponen de manifiesto en ambas obras.
No obstante, nadaimpone suponer que una fue concebida al inicio y otra al final de la vida del poeta y que entre la composición de ambos poemas pudieron pasar unos cincuenta años. Actualmente los avances de la arqueología y la lingüística, las intensas comparaciones entre los episodios de ambas epopeyas y los hechos culturales característicos de las civilizaciones mediterráneas han dado un nuevo enfoque a la Ilíaday la Odisea.


PERSONAJES.
Aquiles: Era hijo de la ninfa del mar, Tetis, y de Peleo, rey de los mirmidones de Tesalia. Era considerado el mejor de los guerreros griegos en la guerra de Troya. Cuando le arrebatan a su esclava se enfurece tanto que abandona la guerra y regresa a ella para vengar la muerte de su amigo Patroclo. Aquiles parece un hombre soberbio, rencoroso y sobre todovaliente, tiene rasgos positivos como la amistad y la nobleza
Agamenón: Rey de Micenas y jefe de las fuerzas griegas en la guerra de Troya. Hijo de Atreo, padeció la maldición lanzada sobre su casa. Después de un asedio de diez años, cayó Troya y Agamenón volvió victorioso a Micenas.
Menelao: Rey de Esparta, hermano de Agamenón, rey de Micenas, y marido de Helena de Troya. Cuando el príncipetroyano Paris raptó a Helena, Menelao organizó una expedición para rescatarla. Bajo el mando de Agamenón, Menelao y los demás reyes griegos zarparon hacia Troya.
Áyax: Hijo de Telamón: Poderoso guerrero que combatió en la guerra de Troya. Era hijo de Telamón, rey de Salamina, y condujo a las fuerzas de esta isla hacia Troya.
Néstor: Rey de Pilos, hijo de Neleo y Cloris. Desde temprana edad, fue unguerrero sobresaliente que participaba en muchos de los grandes acontecimientos de su tiempo.
Calcas: Adivino más famoso entre los griegos en la época de la guerra de Troya.
Diomedes: Hijo de Tideo y de Deifile, fue el protegido de Atenea. Se unió a ejército griego en la guerra de Troya. En el ejército griego, destacó junto a Ayax como uno de los mejores luchadores.
Criseida: Hija de Crises,capturada por los aqueos y asignada a Agamenón.
Briseida:. Es la esclava de Aquiles que pasa a pertenecer a Agamenón cuando al rey le quitan a Criseida. Es hija de Briseido.
Patroclo: Amigo de Aquiles a quien pide su armadura cuando Aquiles está retirado de la guerra. Morirá a manos de Héctor, el cual lo confunde con Aquiles por llevar su armadura. Su muerte seré vengada por Aquiles. Es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La iliada
  • La iliada
  • La iliada
  • La iliada
  • Iliada
  • La Iliada
  • La Iliada
  • la iliada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS