La iliada una cuestion de amistad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1639 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ILÍADA UNA CUESTIÓN DE AMISTAD
“Amigo, es aquel con quien tenemos secretos y no negocios”
Homero

En el presente trabajo nos proponemos analizar la importancia que tiene el valor de la amistad en las relaciones interpersonales del ser humano, partiendo de la importancia que tuvo entre los guerreros de una de las grandes epopeyas griegas como es la Ilíada escrita por Homero, donde vemosreflejado este valor entre sus protagonistas que luchaban contra miles de millones de personas sin impórtales la relación que alguna vez tuvieron, pero que por motivos como el engaño, situaciones económicas, de orgullo y entre otras llevaron a romper dichas relaciones de amistad entre estos dos grandes estados como eran Troya y Esparta, como cuando Paris príncipe de Troya rapta a la hermosa Helenade manos de Menelao hermano de Agamenón rey de Esparta lo que tiene como efecto la gran guerra que nos cuenta Homero en su obra, y donde observamos cómo este importante valor puede llegar a romperse fácilmente como en el caso de Aquiles y Agamenón por Briseida que da como resultado la retirada de Aquiles del conflicto pero también vemos la importancia que toma este valor en la obraHomérica con el regreso de Aquiles a la guerra pero no por Helena sino por la venganza de su mejor amigo Patroclo que muere a manos de Héctor. Pero ¿qué es la amistad, de donde nace, y para que la necesitamos?
Para empezar sabemos que somos seres incompletos, necesitados de los demás, de su reconocimiento, de su cariño, de su amor y de su manifestación en los afectos. Necesitamos una sonrisa, un gestocariñoso, un abrazo para poder seguir. Un abrazo el cual nos puede consolar más que mil palabras Y, sin embargo, nos ponemos centenares de limitaciones. Estas limitaciones pueden ser prejuicios, cuestiones culturales y hasta alguna traba psicológica. Estas cosas nos hacen que seamos efectivamente inmaduros, nos dejan incompletos, nos hacen sufrir nuestra soledad. Alcanzar la madurez afectiva estarea de todos los días ya que el papel de la afectividad es un elemento fundamental en la formación de nuestra personalidad porque nos integra de una forma especial, en nuestra relación con nosotros, con los demás, en un trabajo o profesión, cultivando relaciones sociales amistosas, las cuales son de un amor recíproco que realiza la unión de dos voluntades o más. En el orden humano, cada unode los amigos considera al otro como a sí mismo, quiere el bien del otro como el suyo, siente las alegrías y las penas del otro como las suyas, busca por último la presencia del otro porque es una alegría igual para ambos, un buen ejemplo es la relación de Aquiles y Patroclo tan intima que los convierte en una sola persona.
La amistad es una cajita de cristal. Pequeña, transparente, donde guardasallí dentro todos tus pensamientos, ideas, cariño y amor. Un cristal fino donde te reflejas. Material en el que están hechos tus sueños. Son porciones de tu corazón que intentas que no se rayen nunca y por eso la defiendes con tu propia vida porque consideras que lo que le pase a tu amigo es como si te pasara a ti, te apropias de la situación como el caso de Menelao y Agamenón donde este ultimosiente como su problema la perdida de Helena y no hace más que llevar a su nación a guerra por la mujer de su amigo y hermano Menelao.

Un amigo es más que una persona. Algo que no es físico, algo que siempre llevas. Es eso que recoges por el camino y guardas en tu cajita de cristal, cuidadosamente acomodado en su interior de terciopelo. Todo eso en lo que crees, en lo que confías, en lo quesientes, quieres y miras con otros ojos, eso que te abraza cuando piensas que no puedes más. Algo que lamentas no ver. Porque el amigo no se ve, no se toca, no se huele. Simplemente lo sientes. Y, aunque se encuentre sentado a tu lado, tú nunca lo ves como la materia física que es. A veces sientes su presencia, sin embargo, el amigo no es la persona que ves. Es la persona que sientes.
Un amigo...
tracking img