La iliada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (654 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN: La Ilíada es un poema épico (por eso es tan complicada de entender) que narra la cólera de Aquiles y los hechos que acontecen en la larga guerra de Troya, pues esta era una ciudad amuralladay fortificada que resistió por muchos años.
Ads by Google
Canto I
Tras nueve años de guerra entre aqueos y troyanos, una peste se desata sobre el campamento aqueo. El adivino Calcante, consultadosobre ello, vaticina que la peste no cesará hasta que Criseida (Otra rubia, troyana capturada por los aqueos), sea devuelta a su padre Crises. Esta Criseida le había sido entregada a Aquiles (Aliadode los Aqueos, hijo de la Diosa del mar Tetis y del rey Peleo) como botín de guerra pero luego le es arrebatada por Agamenon. Aquiles resentido se retira de la batalla, y asegura que sólo volverá aella cuando el fuego troyano alcance sus propias naves. Zeus (padre y rey de los dioses) respalda la decisión de Aquiles..
Canto II
Agamenón, para probar a sus tropas, propone a los aqueos regresar asus hogares, pero la propuesta es rechazada. A continuación se enumera el Catálogo de naves del contingente Aqueo y de las fuerzas troyanas.
Canto III
Héctor (Hijo mayor del rey Príamo y grangeneral), increpa a su hermano Paris por esconderse ante la presencia de Menéalo (Hermano de Agamenon). Ante ello, Paris decide desafiar a Menelao en combate singular. Helena, Príamo (el rey de Troya) yotros nobles troyanos observan la batalla desde la muralla. La batalla se detiene para la celebración de este duelo, con la promesa de que el vencedor se quedaría con Helena y sus tesoros. Menelao está apunto de matar a Paris pero éste es salvado por Afrodita (Diosa de la Belleza y el Amor), y es enviado junto a Helena.
Canto IV
Tras una pequeña reunión de los dioses, éstos deciden que se reanudenlas hostilidades, por lo que Atenea (Diosa de la Inteligencia), disfrazada, incita a Pándaro (Troyano), para que rompa la tregua lanzando una flecha que hiere a Menelao y tras la arenga de Agamenón...
tracking img