La iliada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ilíada
La Ilíada

La Ilíada consta de 24 cantos y unos 15.000 versos.
Temporalmente se la puede ubicar en el último año de la guerra de Troya, que constituye el  hecho que ambienta y da sentido al poema.
Narra la historia del héroe griego Aquiles quien es ofendido por su superior, Agamenón, y causa su retiro de la batalla.
Los griegos sufren terribles derrotas a manos de los troyanos.Patroclo se pone a la cabeza de sus tropas, pero muere en el combate, y Aquiles, presa de furia y rencor, dirige su odio hacia los troyanos, y hacia Héctor (hijo del rey Príamo), a quien derrota.

La Odisea
La Odisea

Es un poema épico griego compuesto por 24 cantos, atribuido al poeta griego Homero. Se cree que fue escrito en el siglo VIII a. C., en los asentamientos que Grecia tenía en lacosta oeste del Asia Menor (actual Turquía asiática). Según otros autores, la Odisea se completa en el siglo VII a. C. a partir de poemas que sólo describían partes de la obra actual. Fue originalmente escrita en lo que se ha llamado dialecto homérico. Narra la vuelta a casa del héroe griego Odiseo (Ulises en latín) tras la Guerra de Troya. Odiseo tarda veinte años en regresar a la isla de Ítaca,donde poseía el título de rey, período durante el cual su hijo Telémaco y su esposa Penélope han de tolerar en su palacio a los pretendientes que buscan desposarla (pues ya creían muerto a Odiseo), al mismo tiempo que consumen los bienes de la familia.
La mejor arma de Odiseo es su mētis o astucia. Gracias a su inteligencia —además de la ayuda provista por Palas Atenea, hija de Zeus Cronida — escapaz de escapar de los continuos problemas a los que ha de enfrentarse por designio de los dioses. Para esto, planea diversas artimañas, bien sean físicas —como pueden serlo disfraces— o con audaces y engañosos discursos de los que se vale para conseguir sus objetivos.

LAS OREJAS DEL REY MIDAS

LAS OREJAS DEL REY MIDAS

Mitos Griegos
Mitos Griegos


Cierta ocasión el rey Midasagasajó al sátiro Sileno quien había salido de viaje con el dios Dionisos a la India, durante cinco días y sus noches que fue huésped de Midas le narró a su anfitrión sus aventuras en el extranjero hasta que éste lo devolvió a Dionisos. El dios en agradecimiento le concedió un deseo. Midas deseó que todo lo que tocase se convirtiera en oro, y así fue. Sin embargo como absolutamente todo lo que tocabase volvía de oro, tuvo muchos problemas; no podía comer ni beber y su hija fue víctima de su poder.
Midas acudió al río Patroclo a lavarse para deshacerse de su molesta facultad y así pudo recobrar a su hija.
Más tarde Midas fue invitado como juez a un concurso musical entre Apolo con su lira y un pastor llamado Marcías quien había encontrado una flauta doble hecha por Atenea que entonabamelodías maravillosas. Sin embargo Apolo retó a marcías a tocar su instrumento boca abajo, cosa que este naturalmente no pudo conseguir, así que se declaró ganador a Apolo.
Midas objetó contra el veredicto de las Musas pero por tener mayoría se negaron a ceder. Apolo mató a Misias y le colocó a Midas unas largas orejas de burro. Apenado las ocultó bajo un gorro, pero el barbero las descubrió y por noaguantarse las ganas de decírselo a alguien lo dijo en voz baja dentro de un agujero hecho en la tierra,; pero un junco lo escuchó y se lo contó a los otros y el rumor se corrió hasta que todos lo supieron.
Avergonzado Midas le cortó la cabeza al barbero y después se suicidó.

EL HUMANISMO EN LA MITOLOGÍA GRIEGA

EL HUMANISMO EN LA MITOLOGÍA GRIEGA



Es quizá la característica másfuerte en los mitos griegos; es ese hacer las cosas para el bien (o para el mal bajo algunas circunstancias) del hombre y es en él en quien se basan todos estos relatos míticos y heroicos. Es el hombre quien lleva a Prometeo a robar el fuego a riesgo de ser castigado:
-“Prometeo (...) había robado un carbón encendido del hogar de Hestia para que los mortales que él había creado pudieran...
tracking img