EL CUBISMO
Un movimiento artístico surgido a principios del siglo XXl, es considerado como la primera vanguardia artística porque rompe con todos los tradicionalismos de la perspectiva que existíandesde el renacimiento. Este movimiento es claramente influenciado por el postimpresionismo y el fovismo cuyas características sobresalientes eran visiones subjetivas de la realidad y uso decoloratura intensa. La característica principal del cubismo es la manipulación de perspectivas por medio de trazos geométricos los cuales ofrecías diferentes dimensiones que en muchos casos son basados enelementos que pertenecen a la realidad.
Otra influencia que no se puede desconocer es la influencia de elementos artísticos de la cultura africana. Sus principales precursores fueron Pablo Picasso,George Braque y Juan Gris. Entre muchos antecedentes se afirma que las primeras pinturas cubistas fueron inspiradas en las obras paisajísticas de Paul Cézanne que consistían en la creación de paisajes acielo abierto compuestas por elementos geométricos que por la riqueza de detalles son casi imperceptibles pero notables al ojo. El nacimiento de esta vanguardia se da en el año de 1907 prolongándosehasta principios de la Primera Guerra Mundial.
El cubismo evoluciono sobre tres etapas fundamentales:
1. CUBISMO CEZENIANO (Finales de siglo IXX-Principios de siglo XX): Consistia en el uso defiguras detalladas e identificables provenientes de formas geométricas puras.
2. CUBISMO ANALITICO (1907- 1912): Sus características principales era el uso de colores ocres y grises que modificanla perspectiva de profundidad y trae elementos que se pueden mostrar desde distintas dimensiones, por su composición era difícil de definir los planos de los objetos que componen la pintura. Seunifican los planos que son inperseptibles desde una sola perspectiva y se montan en una sola llevando adelante lo que no es percibido desde el fondo.
3. CUBISMO SINTETICO (1911): En este periodo se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). La Iliada. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Iliada/5948723.html

MLA

"La Iliada" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Iliada/5948723.html>.

MLA 7

"La Iliada." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Iliada/5948723.html>.

CHICAGO

"La Iliada." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Iliada/5948723.html.