La Iliada

Páginas: 48 (11907 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
POLÍTICA MONETARIA

I. FUNDAMENTOS Y ESTRATEGIAS

Andrés Fernández Díaz
Luis Rodríguez Sáiz
José Alberto Parejo Gámir
Antonio Calvo Bernardino
Miguel Ángel Galindo Martín



INTRODUCCIÓN

La obra que hoy presentamos sobre POLÍTICA MONETARIA constituye, en cierto modo, una segunda edición de la publicada en el año 1999 y que ha conocido dos reimpresiones, una en el 2000 yla segunda y última en el 2002. De este modo la que hoy ofrecemos al lector sería la segunda edición. Pero las cosas no siempre son como parecen debido, quizás, al hecho de que el apego estricto a la norma y, en general, a las formas, termina por alterar o distorsionar la realidad.
Estamos de hecho ante una obra que nació con el título de “Teoría y Política Monetaria”, que conoció sucesivamentetres ediciones (1991, 1994 y 1996), y que en 1999 aparece desdoblada en dos tomos, con una mínima alteración del título que pasó a denominarse “Política Monetaria: su eficacia y enfoques alternativos”, pero manteniendo el contenido en su totalidad, sin perjuicio, como es obvio, de algunas mejoras y actualizaciones, lo que permite considerar la publicación de 1999 como la cuarta edición del textooriginario, constituyendo, por tanto, en realidad una quinta edición la publicación que ofrecemos a nuestros lectores en el año 2003.
En 1991, al inicio de este largo recorrido, recordábamos un pensamiento de Spinoza recogido en su célebre Tratactus de Intellectus emendatione: “Dubitatio semper oritur ex eo, quòd res absque ordine investigentur” (La duda nace siempre que se estudian las cosas sinorden). Consecuentes con esta frase vamos a tratar de ofrecer muy sintéticamente una panorámica de esta nueva edición de nuestra obra sobre Política Monetaria, resaltando las nuevas aportaciones y, muy especialmente, aquellas que vienen a cubrir las lagunas demasiado evidentes y apreciables en las discutibles –hay que reconocerlo- reimpresiones de los años 2000 y 2002. En definitiva, vamos aintentar poner un poco de orden en esta última (quinta) versión de un texto que aborda una materia tan importante y compleja como es la Política Monetaria.
Con independencia de la obligada revisión del texto completo, se van a introducir algunos puntos y apartados concretos que abordan cuestiones a la vez básicas y de gran actualidad.
En primer lugar, en el capítulo segundo, se añaden algunascuestiones relativas a las reglas de política monetaria destacando, por una parte, la regla de Taylor y su examen y, por otra, las reglas de optimización. La primera de ellas constituye un ejemplo de regla sencilla formulada en términos del tipo de interés de intervención, y como “regla de Taylor” se ha convertido en una referencia obligada tanto en la literatura académica como entre los expertosanalistas de los bancos centrales, aunque no está exenta de problemas y limitaciones.
En realidad con el fin de evaluar el comportamiento de reglas sencillas como la de Taylor es preciso analizar sus propiedades en el contexto de algún modelo de la economía suficientemente completo y significativo, siendo necesario especificar una medida de bienestar social o una función objetivo de la políticaeconómica con el fin de poder comparar y establecer una clasificación de los efectos macroeconómicos derivados de la aplicación de las diferentes reglas. Partiendo de un modelo de esas características y de una especificación de la función objetivo se podría buscar una regla óptima que maximice dicha función en vez de aplicar reglas sencillas.
Lo que se ha venido haciendo en el marco de los modelosde decisión utilizados en el diseño de una política económica general es la obtención de una “trayectoria óptima” en los términos en los que suele entenderse en el ámbito de la Teoría del Control [1]. Los bancos centrales deben entonces definir, sobre la base de ese modelo, la trayectoria temporal óptima del instrumento concreto de política económica, es decir, la trayectoria del tipo de interés...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La iliada
  • La iliada
  • La iliada
  • La iliada
  • Iliada
  • La Iliada
  • La Iliada
  • la iliada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS