La iliada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Frente nacional

El frente nacional se creó para apaciguar las peleas entre los partidos y fue la que contribuyo con el fin de la violencia de estos dos poderes.

Institucionalización delgobierno de localización

Cuando Lleras Camargo se posicionó se enfrentó a la guerra entre liberales y conservadores, su gobierno adopto medidas enérgicas para reducir la violencia, también creo políticaseconómicas que llevaron a Colombia a mejorar en este ámbito. Redujo importaciones, estabilizo la tasa de cambio y creo el departamento nacional de planeación además que expandió los serviciospúblicos al pueblo colombiano.

En 1961 se aprueba la reforma agraria la cual fue duramente criticada por los conservadores y unos cuantos liberales y se tildo de política revolucionaria.

Valencia eselegido presidente en 1962 y trata tímidamente de seguir con las políticas de su antecesor, pero en este gobierno se empieza a presentar una fuerte declinación en la economía lo que lleva a aumentarprecios en el mercado y crear nuevos impuestos lo que conllevo a un malestar entre la sociedad, se empiezan a dar brotes de violencia por la mala situación económica y se pensó en dar un golpe de estado aValencia.

La oposición al frente nacional

A pesar de los acuerdos para la vigencia del frente nacional que establecía que solo el partido conservador y el liberal estaban autorizados paraparticipar en las elecciones, grupos disidentes se opusieron al régimen conformando movimientos que desafiaban esta figura.

Aparece la populista, alianza nacional popular ANAPO, fundada en 1961 porRojas Pinilla.

Aparece el ejército de liberación nacional ELN conformado por una base estudiantil conjuntamente con el partido comunista de Colombia PCC.

También otro movimiento guerrillero, lasfuerzas armadas revolucionarias de Colombia FARC.

Carlos Lleras Restrepo el tercer presidente del frente nacional se enfrentó al candidato liberal de la ANAPO y lo derroto en la votación, además...
tracking img