La ilustración pedagógica

Páginas: 4 (845 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
LA ILUSTRACIÓN
La ilustración es un movimiento cultural Europeo que se desarrolló especialmente en Francia e Inglaterra, desde principios del siglo XVIII hasta el inicio de la revolución Francesa,aunque en algunos países se prolongó hasta los primeros años del siglo XIX .Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. Elsiglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces.
Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, yconstruir un mundo mejor. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales de la época. La Ilustración debe considerarse como una manera de proceder basada en la críticay en la autonomía de la razón frente a cualquier dogmatismo. Esta visión del mundo, que se oponía a las ideas del Antiguo Régimen, fue retomada por una buena parte de la Administración del Estado,destacando el Ejército y la Marina, pero también por una emergente clase burguesa que ya tenía la conciencia de su condición, debido a su ascenso económico. 

Los ilustrados consideraban que ladoctrina racionalista, su concreción en las ideas de utilidad y el desarrollo de las ciencias, debería conducir al progreso de la sociedad, así como a la felicidad de las personas. 
Charles-Louis deMontesquieu (1689-1755).- Escritor y jurista francés nacido en el castillo de La Brède y conocido universalmente por sus Cartas persas y El espíritu de las leyes. Su obra maestra es El espíritu de lasleyes (1748), que figura entre las tres obras principales de la Teoría política. En ella el autor analiza las tres principales formas de gobierno (república, monarquía y despotismo) y establece lasrelaciones que existen entre las áreas geográficas y climáticas y las circunstancias generales y las formas de educación que se producen. Sostiene también que debe darse una separación y un equilibrio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tendencias del pensamiento pedagógico en el contexto histórico de la ilustración venezolana
  • La ilustracion
  • La ilustracion
  • La ilustracion
  • Ilustracion
  • La ilustración
  • Ilustracion
  • Que Es La Ilustracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS