La imagen de Dios según San Agustín

Páginas: 12 (2839 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
INTRODUCCIÓN

Santo Tomás de Aquino nació en el castillo de Roccasecca, el año 1225; ingresó a la Orden de los dominicos; estudió y enseñó en París y en varias universidades europeas; murió en 1274.
Representa la cumbre del pensamiento medieval. Su poder sintético y sistemático creó una obra filosófica y teológica que ha servido de orientación y guía al cristianismo a través de varios siglosde evolución intelectual. Su obra principal es la Suma Teológica, de la cual haremos la base de referencia para este trabajo de investigación. En la Suma Teológica se manifiesta un claro método dialéctico, entendiéndolo como el enfrentamiento de tesis opuestas, en busca de la síntesis y la unidad.
La doctrina de santo Tomás ha asentado una serie de verdades perfectamente estables. Lo que, muyprobablemente, proporciona mayor estabilidad a dichas verdades, es el sabio equilibrio logrado entre dos extremos opuestos. Así pues, de un modo dialéctico, superando las antinomias de los contrarios, se descubre la síntesis que ofrece el sistema tomista: razón y fe; esencia y existencia; inmanencia y trascendencia; cuerpo y alma, conocimiento sensible e intelectual; persona y sociedad, etc.
Profundoestudio realiza santo Tomás en torno al tema antropológico, y entre sus distintas dimensiones de estudio que realiza en esta asignatura, centraremos nuestra atención en el hombre como imagen de Dios; y el que termine sobresaliendo que el ser imagen de Dios es el fin o término de la creación del hombre, indica el lugar privilegiado que Santo Tomás concede a este tema tanto en su tratado de lacreación del hombre como en la arquitectura total de la Suma Teológica. Pues para ser imagen de Dios fue creado el hombre y por eso recibió tal naturaleza que le hiciese semejante a Él.

LA IMAGEN DE DIOS
SEGÚN SANTO TOMÁS DE AQUINO

1. La imagen de Dios está en el hombre.
Santo Tomás de Aquino parte de la doctrina agustiniana, la cual afirma en el libro Octoginta trium quaest:
“Donde hayimagen se da al punto semejanza, pero donde hay semejanza, no hay inmediatamente imagen”.
Es decir, la semejanza es algo esencial a la imagen, y ésta añade algo al concepto de semejanza, esto es, el ser sacada de otro, pues se llama imagen por hacerse imitando a otro. La igualdad, en cambio, no es esencial a la imagen, porque acentuando lo afirmado por san Agustín: Donde hay imagen, no hayinmediatamente igualdad, como se ve en la imagen de un objeto en un espejo. Sin embargo, es esencial a la imagen perfecta, a la que nada falta de lo que tiene aquello de lo que está tomada.
Pero es evidente que en el hombre hay semejanza de Dios y que procede de Él como ejemplar, y que no es semejanza de igualdad, pues el ejemplar es infinitamente superior a lo imitado. Así se dice que en el hombre hayimagen de Dios, pero no perfecta, sino imperfecta. Esto es lo que da a entender la Escritura cuando dice que el hombre está hecho a imagen de Dios, porque la preposición << a >> indica acercamiento, que sólo es posible entre cosas distantes.
En cuanto a Cristo, el Primogénito de toda criatura, santo Tomás expresa que Él es la imagen perfecta de Dios, que cumple exactamente las condicionesesenciales a la imagen. Por eso se dice de Él que <<“es” imagen>> y no <<“a” imagen>>. El hombre, en cambio, es imagen por semejanza, y por la imperfección de esta semejanza se dice de él “a” imagen.

2. La imagen de Dios no se encuentra propiamente en las criaturas irracionales, pero sí en cierto grado.
Santo Tomás, posiblemente para fundamentar su doctrina, reitera enpartir desde el bien afamado san Agustín:
“En el hombre sobresale el que Dios lo hace a su imagen, al darle una mente intelectual, por la que es superior a los animales”.
Por lo tanto, las cosas que no tienen entendimiento no son a imagen de Dios.
Para constituir semejanza no basta cualquier semejanza, aunque esté tomada de otro. Pues, si sólo es semejanza en el género o en algún accidente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Existencia De Dios Segun San Agustin Y Santo Tomas
  • El conocimiento según san agustín
  • El alma segun san agustin
  • La ley segun san agustin
  • El Amor Segun San Agustin
  • "El Castigo" Según San Agustín
  • Ciudad De Dios
  • La ciuidad de dios, san agustin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS