La imagen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 106 (26396 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO-1 LA PERCEPCIÓN DE LA REALIDAD
La realidad: la vista y el oído
Sistema visual
Persistencia retiniana es el principio fundamental en el que se basa la imagen y el movimiento.
Para provocar este “fundido” de la sensación luminosa, las excitaciones sucesivas no deberán estar separadas por un intervalo mayor de 1/15 de segundo, duración aproximada de la persistencia de las sensacionesvisuales llamado periodo latente.
Si el tiempo en el que aparecen sucesivamente dos imágenes idénticas es inferior al de la “persistencia retiniana” tendremos la sensación de que se produce un “salto”. La cadencia de filmación mínima para que este efecto no se produzca es de 16 i.p.s.
(Los televisores y monitores digitales). En estos sistemas el barrido de los campos puede ser progresivo oentrelazado. Los de exploración progresiva proporcionan una mayor calidad de la imagen, ya que cada uno de los cuadros contiene una imagen completa. Es la utilizada en las pantallas digitales. Los de exploración entrelazada dividen cada cuadro de imagen en dos campos, uno para las líneas pares y otro para las impares. Esto supone que al parar la imagen en un sistema entrelazado ésta es de menor calidad, yaque el cuadro está incompleto.
Sistema auditivo
La realidad y su percepción
Nuestro conocimiento del mundo no va a depender sólo de la suma de sensaciones visuales, olfativas, táctiles, etc., sino también de las asociaciones significativas que realizamos con cada una de ellas y según nuestra experiencia propia.
La percepción se organiza de una forma particular y selectiva.
Aspectos perceptivosPercibimos en todo momento múltiples estímulos sensoriales sin ser, en muchos casos, plenamente conscientes de ellos. Mientras que la mayoría de los estímulos se mantienen en un plano difuso, sólo se hacen conscientes aquellos que merecen nuestra atención.
Un observador no puede percibir en un solo golpe de vista más de cuatro elementos. Los creativos de publicidad, por ejemplo, seleccionan tres ocuatro elementos, colocados estratégicamente entre las decenas de estímulos que componen su diseño.
La percepción de un objeto o de un hecho está determinada no sólo por una serie de estímulos externos, sino también por nuestras necesidades, motivaciones, actitudes, valores, así como por el contexto sociocultural al que cada uno pertenece.
¿Qué percibimos?
Impulsos nerviosos estructurados cuyafrecuencia corresponde al brillo de la luz que recibe el ojo. Entre la proyección de este tipo de imágenes visuales en el cerebro y el conocimiento del mundo de los objetos hay una serie de procesos mentales complejos que convierten la imagen visual en el percepción de la realidad tal como la conocemos.
Las imágenes que llegan al cerebro no son estáticas, pero la característica esencial de lapercepción es su constancia y estabilidad.
¿Cómo percibimos?
La imagen retiniana no es una reproducción fiel del objeto exterior y, por tanto, tampoco es fiel la muestra que de esa imagen se proyecta en la corteza visual.
Si la primera representación de la realidad la realiza el ojo humano, los medios de comunicación hacen una segunda representación de los acontecimientos. Ésta es una construcción quese vale de dispositivos tecnológicos para transmitir una dimensión estética, ideológica, ética, etc.
Figura y fondo
El objeto que sobresale es siempre figura y los que quedan atrás se convierten en fondo. Los contornos son los que permiten caracterizar y distinguir los objetos.
Hay una parte que destaca, a la que se presta atención y se convierte en figura. El fondo, por el contrario, se percibecon menor definición, no se repara en sus detalles y se olvida fácilmente.
La figura y el fondo no son estáticos. Hay una alternancia entre ambos elementos de cada una de las figuras.
Una figura se distingue de su fondo por:
1. La intensidad de luz y sus diferencias de brillo.
2. Cuanto más simple sea la forma del objeto.
3. Un objeto es más fácilmente percibido si pertenece al campo de...
tracking img