La imagen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El valor del siglo XIX: la imagen
Reseña
Un tema que nos agobia a la mayoría de las mujeres fue quizá el factor más importante que llevó al cortometraje “La suerte de la fea a la bonita no le importa” a recorrer todo el país y convertirse en uno de los favoritos del público. Se presentó en el 2001 en el Primer Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje con una excelente aceptación yganando el concurso. Escrito y dirigido por Fernando Eimbcke, que estudió en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, comenzando su carrera con la creación de éste cortometraje así como videoclips para Plastilina Mosh y Molotov entre otros y su primera película en el 2004 “Temporada de Patos”.
Pero cuál es este tema que ocupa por lo menos un momento en el día del pensamientode las mujeres, es el aspecto físico o mejor dicho aquellos estereotipos que la sociedad nos ha impuesto. De todo somos capaces para poder ser una “talla menos”, eso es lo que ejemplifica Eimbcke en el cortometraje. Comienza enseñándonos cómo nos frustramos al saber nuestro peso y que aquella dieta que nos mataba de hambre no funcionó para nada. Cuál es la solución, pues muy fácil un “hadamadrina” que convertirá, en el caso del corto a Susy (Alejandra Gollas), en la mujer que todo hombre desearía; pero como en toda fantasía los deseos son limitados y riesgosos.
El primer deseo y lo que se cree que es la manera de bajar de peso, es dejar de comer. Llega la prueba del deseo, Susy va a comer, pero algo sucede, escucha a la comida hablar y termina en el baño vomitando, a lo que su amigaconfiesa como su secreto de bajar de peso; otro tema: problemas alimenticios, bulimia y anorexia. Lo que nos lleva al segundo deseo, un cuerpo exuberante, voluptuoso, para el cual también hay un secreto el cirujano plástico. Pero bueno sino funcionó ninguno de los anteriores, el tercero es el vencido: ser la mujer más bella del mundo, a lo que también se tiene un secreto: la belleza es interior.Una gran mentira que a las “feas” se les ha dicho para poder entrar en el mundo de las bonitas. A lo que Susy toma sus medidas y muestra a su bella hada lo que es la belleza interior convirtiéndola en sapo. En su casa y la “varita” que podría convertirla en una mujer bonita, la suerte de las feas dejo de importarle.
En este corto podemos observar de manera cómica y exagerada lo que una mujerdesearía o haría con esas posibilidades. Lo cual nos enseña que los estereotipos que se han impuesto en nuestros tiempos son pieza fundamental en el autoestima de la mujer, así como que llega a modificar actitudes las cuales pueden atentar contra la vida y el bienestar, pero nos da dos opciones de solución: ir a un cirujano o permanecer fea y creer en la belleza interior.
Me uno al gusto delpúblico ya que es un corto que trata un problema con el que me identifiqué y su presentación en manera burlesca permite abordar el tema de una perspectiva diferente. Con referencia a lo estético, los personajes están acordes a las actrices que lo realizaron y su actuación es excelente, las locaciones resaltan en realismo del tema; aunque tienen un personaje fantasioso que es “la hada madrina” tiene unpapel fundamental y es fundamental para comprender la conclusión del autor. Recomiendo plenamente éste cortometraje, es más considero que todas las mujeres deberían verlo para reírse de las tonterías que hacemos por un ideal.

Problema ético a analizar
Después de leer la reseña del cortometraje a analizar, podríamos pensar ¿qué problema ético puede haber? Considerando lo que vimos en eltercer parcial, retomo el tema de los valores y la sociedad. A partir de eso puedo plantear el siguiente problema.
Una parte importante para la formación del ser humano son los valores, los cuales se definen como la cualidad de una persona o de un objeto por la cual es estimable para nosotros como algo positivo (Pérez Tapias: 68). Éstos han formado parte del desarrollo de la humanidad y se han...
tracking img