La importancia de la aplicación de las técnicas en el docente del siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DE LA APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS EN EL DOCENTE DEL SIGLO XXI
"En una época de cambio radical, el futuro pertenece a los que siguen aprendo.
Los que ya aprendieron, se encuentran preparadospara vivir en un mundo que ya no existe".
Eric Hoffer1

Cuando hablamos del siglo XXI, me vienen a la mente ideas como tecnología, internet, competencias, reforma, globalización,calentamiento global, huella ecológica, sustentabilidad; la necesidad de seguridad social y económica.
La evidente transformación que está viviendo el mundo a nivel económico, educativo, social, político y cultural, junto a los grandes avances de la ciencia, la tecnología y el manejo de la información, han propiciado un nuevo contexto histórico, donde la sociedad debe asumir los retos y cambios que leimpone esta dinámica.
Por supuesto, estos cambios han impactado al sistema educativo, esta nueva realidad conlleva al surgimiento de nuevos requerimientos y prácticas de gestión docente, para responder de forma efectiva y eficiente a las exigencias que experimentamos.
En palabras de Gabriel García Márquez, quien comenta: "Creemos que las condiciones están dadas como nunca para el cambio socialy que la educación será su órgano maestro. Una educación desde la cuna hasta la tumba, inconforme y reflexiva, que nos inspire un nuevo modo de pensar, quiénes somos en una sociedad que se quiere a sí misma. Que canalice hacia la vida la inmensa energía creadora que durante siglos hemos despilfarrado en la depredación y la violencia, y nos abra la segunda oportunidad sobre la tierra que no tuvo laestirpe desgraciada del coronel Aureliano Buendia. Por el país prospero que soñamos al alcance de los niños".2
Nuestro papel transformador reclama una nueva visión de las competencias docentes, mayor dinamismo y actividades realmente significativas. Hay que reconocer entonces, que es un gran reto al que nos enfrentamos: disminuir cada vez más la brecha existente entre el profesional del sigloXXI y la escuela de hoy. Es allí donde el docente juega un rol significativo, pues, para lograr seres transformadores y completos, el docente debe ser un ser transformador y completo.
Ya que la labor educativa más que proveer un cúmulo de conocimientos, debe incluir también las condiciones (estrategias didácticas) que posibilitan la formación del individuo preparados para la vida, para queasuman responsabilidades y alcancen su plenitud. Es aquí donde nos encontramos entonces con la interrogante de cómo el docente del siglo XXI debe planificar su estrategia, su hilo conductor, para lograr el resultado esperado. Ya que las estrategias de aprendizaje serían aquellos procesos o técnicas que ayudan a realizar una tarea de forma idónea.3
Cuando nuestras condiciones de trabajo no son lasóptimas, cuando los recursos no son los suficientes, con exceso de actividades, cuando nuestros niños se encuentran desnutridos, con familias desintegradas, con poca preparación para apoyar el desarrollo de sus hijos. Claro que no es fácil, pero si no lo hacemos nosotros, ¿quien lo hará?
Por lo que, es preciso superar y cambiar las clásicas estructuras escolares, ya que la planificación del procesode enseñanza es responsabilidad del docente, aunque exista la interrogante como ¿que es lo que debemos planificar?.
Pues bien, de nosotros depende, planificando estrategias que incluyan no solo lo académico, sino también, la interacción con los cambios tecnológicos, teniendo como eje principal la dignidad humana, ya que la visión de todo proceso educativo es lograr la transformación y/o...
tracking img