La importancia de la investigacion educativa en el desempeño profesional del educador ¨

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CETYS UNIVERSIDAD
COLEGIO DE POSGRADO
MAESTRIA EN EDUCACION
PARADIGMAS ACTUALES EN EDUCACION

MTRA. ISABEL VALDEZ.

ALUMNA:
CENOBIA MENDOZA LOPEZ

ENSAYO:
¨ LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA EN EL DESEMPEÑO PROFESIONAL DEL EDUCADOR ¨

INTRODUCCION

En la práctica educativa, todos los días los maestros nos enfrentamos a un cúmulo de situaciones. En muchas ocasiones, nosabemos porque se presentan y mucho menos sabemos como tratarlas o resolverlas, es mas, a veces, actuando con buena intención se cometen graves errores. Dada la complejidad de la labor docente, los maestros necesitamos despertar, educar y alimentar nuestro espíritu investigativo.
El presente ensayo es una recopilación de reflexiones en torno a los paradigmas en investigación educativa. En laprimera parte, se destaca la conceptualizacion de paradigma desde el punto de vista de un autor, continuando con la posición que ocupa la investigación educativa en las Ciencias Sociales, para luego redundar en el debate del aspecto metodológico en cuanto a la relación investigador-investigado al momento de describir su investigación y la unidad estrecha que guarda con cada uno de los paradigmas. Ypor ultimo se hace una reflexión acerca del enlace del aspecto teórico con la práctica docente.

ENSAYO
¨ LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA EN EL DESEMPEÑO PROFESIONAL DEL EDUCADOR ¨ .
Los paradigmas según Khun (1962) son acuerdos científicos que se han transformado en concepciones que se tenían por correctas. Esta variación constante permite comprender que tanto los paradigmascomo la ciencia misma son producto del hombre y que son cambiantes al igual que el pensamiento de la humanidad. Ahora bien, una vez conceptualizado paradigma, se puede hablar de Investigación Educativa. Se puede iniciar por decir que a esta no se le puede conceptualizar dado que no existe una sola forma de entenderla, lo que quiere decir que convergen a esta diferentes corrientes, dando origen así adistintas concepciones de la misma.
En las ciencias sociales, la Investigación educativa ha cobrado importancia, pues ha dado origen a una disciplina académica con un sustento epistemológico, con una metodología y objetivos de investigación específicos. No obstante, en el aspecto metodológico, muchas son las discusiones referentes a la relación entre el investigador y el investigado. Dicharelación se manifiesta en la descripción que el investigador hace sobre las personas a quienes el se dirige y en la forma como esas personas son abordadas en su trabajo de investigación. Así pues la participación y función que cada uno de ellos tiene en ese proceso (quienes participan y de que manera lo hacen). Esta determinado entonces por paradigmas o corrientes, pues el investigador hará ladescripción de su investigación, en función de la corriente por la que este influenciado. Así por ejemplo si en el predomina el positivismo deberá seguir una investigación científica en su mas estricto sentido. Quienes defienden esta postura argumentan que para investigar en educación se debe llevar un procedimiento formal sistemático e intensivo.
En cambio la otra concepción, entiende a la educacióninserta en una realidad sociocultural de índole diferente a la positivista. En esta corriente a la educación se le concibe como una acción intencionada, global y contextualizada, no regida por leyes científicas, sino por reglas personales y sociales. Esta corriente recibe el nombre de hermenéutica o interpretativa, en ella, investigar es comprender la conducta humana a partir de las acciones de lossujetos investigados. La finalidad de esta forma de investigar es comprender e interpretar los fenómenos educativos.
La otra corriente denominada dialéctica dice que la realidad debe verse como una totalidad de la que no puede separarse ningún elemento sin que deje de tener sentido, esta coincide también con la hermenéutica en el aspecto de que sostiene que la investigación debe tener un...
tracking img