La importancia de la musica en preescolar.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 24 (5837 palabras)
  • Descarga(s): 14
  • Publicado: 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2, ANALISIS EMPIRICO Y TEORICO SOBRE LA PROBLEMÁTICA.

LA EDUCACION MUSICAL EN PREESCOLAR
La clase de educación musical en la escuela básica en el nivel Preescolar fue implementada en la década de los sesenta, bajo el rubro de “Cantos y Juegos”, actividad que permaneció durante treinta años. A principios de los noventa, las autoridades educativas decidieron quitarla del programa, argumentandola carencia de pianistas para acompañar a la educadora, cuya misión era la de cantar y bailar con los niños durante la sesión. Como puede observarse, es lamentable en primer lugar, que el maestro de música sea el simple acompañante de piano de la educadora y en segundo, que la actividad este desapareciendo en este importante nivel educativo del niño.
Los niños en edad preescolar siempre estándispuestos a expresarse musicalmente de manera fresca y espontánea. Por ello es importante que dentro de esta importante etapa de su educación cuenten con oportunidades para el desarrollo en éste sentido.
En el contexto de la educación preescolar, la música es un medio ideal que pone a los niños en contacto con géneros de música que probablemente son distintos de los que escucha en sus hogares.También le brinda la oportunidad de cultivar y descubrir sus capacidades musicales mediante la práctica de la audición, el uso de la voz y la coordinación rítmica.
La música es además un excelente recurso didáctico. Pueden por ejemplo aprovecharse las letras de las canciones para que los niños identifiquen rimas, versos, metáforas y enriquezcan su vocabulario. Así mismo pueden seleccionarsecanciones que refuercen sus conocimientos en cualquier campo formativo.
La música afianza el sentimiento de fraternidad, pues desarrolla el aprecio por el trabajo en equipo y el espíritu de colaboración entre iguales. Por otro lado, ayuda a descargar el cansancio producido por otras actividades anteriores y genera energía para empezar nuevas tareas.

LA SOCIEDAD SE TRANSFORMA.

Desde 2002-2003,el número de maestros de arte y música en el país se ha reducido en un 16%, en comparación a la reducción de toda la fuerza laboral de maestros del 5%.
La decisión de retener o contratar a los maestros recae principalmente sobre el grupo en el poder, quienes tienen que manejar las exigencias de la sociedad y todo tipo de peticiones en base a los fondos presupuéstales disponibles. La educación havisto reducido su presupuesto y los maestros asignados en los últimos años, a la vez que se les responsabiliza cada vez más por el progreso de los estudiantes, esto implica no solamente su desarrollo cognitivo, sino también físico y social.
En los últimos años se ha venido presentando un fenómeno muy importante en los infantes, llámese preescolares o niños de primaria y secundaria, se trata dela obesidad, trastorno físico que acarrea un sin fin de enfermedades.
Estudios recientes muestran el alarmante problema que representa la obesidad infantil, por lo que, en lugar de que la secretaria de educación, sustituya a los docentes de música, opta por contratar nuevo personal especializado en el área física, tratando de dotar de amas preventivas y de tratamiento de un sociedad que sevislumbra como enferma. De ésta manera el personal destinado a atender las sesiones de música, se encuentra en peligro de extinción. La sociedad ya no reconoce al arte como prioritario y exige pro otro lado, tratamiento a fenómenos sociales de salud pública.

3.- VALORACIÓN Y RESCATE DEL SABER SOBRE LA PROBLEMÁTICA IDENTIFICADA.

LA EDUCACIÓN SE TRANSFORMA.

Dentro de los programas de EducaciónPreescolar, se contempla con toda claridad el destacado papel que tiene la música en el desarrollo integral del niño en los programas anteriores al 2004, actualmente y conforme a las nuevas teorías de autores destacados, se pone mayor énfasis al desarrollo de competencias mediante el favorecer campos formativos.
Dentro de los fundamentos del actual programa de preescolar nos encontramos con las...
tracking img