2, ANALISIS EMPIRICO Y TEORICO SOBRE LA PROBLEMÁTICA.

LA EDUCACION MUSICAL EN PREESCOLAR
La clase de educación musical en la escuela básica en el nivel Preescolar fue implementada en la décadade los sesenta, bajo el rubro de “Cantos y Juegos”, actividad que permaneció durante treinta años. A principios de los noventa, las autoridades educativas decidieron quitarla del programa,argumentando la carencia de pianistas para acompañar a la educadora, cuya misión era la de cantar y bailar con los niños durante la sesión. Como puede observarse, es lamentable en primer lugar, que el maestrode música sea el simple acompañante de piano de la educadora y en segundo, que la actividad este desapareciendo en este importante nivel educativo del niño.
Los niños en edad preescolar siempreestán dispuestos a expresarse musicalmente de manera fresca y espontánea. Por ello es importante que dentro de esta importante etapa de su educación cuenten con oportunidades para el desarrollo en éstesentido.
En el contexto de la educación preescolar, la música es un medio ideal que pone a los niños en contacto con géneros de música que probablemente son distintos de los que escucha en sushogares. También le brinda la oportunidad de cultivar y descubrir sus capacidades musicales mediante la práctica de la audición, el uso de la voz y la coordinación rítmica.
La música es además unexcelente recurso didáctico. Pueden por ejemplo aprovecharse las letras de las canciones para que los niños identifiquen rimas, versos, metáforas y enriquezcan su vocabulario. Así mismo puedenseleccionarse canciones que refuercen sus conocimientos en cualquier campo formativo.
La música afianza el sentimiento de fraternidad, pues desarrolla el aprecio por el trabajo en equipo y el espíritu decolaboración entre iguales. Por otro lado, ayuda a descargar el cansancio producido por otras actividades anteriores y genera energía para empezar nuevas tareas.

LA SOCIEDAD SE TRANSFORMA.

Desde... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). La importancia de la musica en preescolar.. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-La-Musica-En/451619.html

MLA

"La importancia de la musica en preescolar." BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-La-Musica-En/451619.html>.

MLA 7

"La importancia de la musica en preescolar.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-La-Musica-En/451619.html>.

CHICAGO

"La importancia de la musica en preescolar.." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-La-Musica-En/451619.html.