“La Importancia De La Planeación Y Evaluación Para El Desarrollo De Competencias En Los Alumnos De Nivel Secundaria”

Páginas: 7 (1725 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
TEMA
“LA IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LOS ALUMNOS DE NIVEL SECUNDARIA”

“El ser humano no nace siendo humano sino que se hace en la medida se transforma con la educación”.
Fernando Savater.

PRESENTACIÓN:

El presente ensayo versará sobre la planeación didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje de la educción secundaria, dandocuenta en primera instancia de su conceptualización y por supuesto su puesta en marcha a través de actividades como proceso que orienta los procesos educacionales al interior del aula.
En tal sentido, se abordarán varios elementos, que resultan muy valiosos en la operativización de la misma, asimismo buscáremos llegar al proceso de evaluación haciendo patente sus tres esferas: diagnóstica,formativa y sumativa, todo ello, desde la racionalidad del enfoque por competencias

INTRODUCCIÓN:
Una manera más eficaz de tener control sobre los eventos educacionales, tiene que ver con el proceso de la planeación y la evaluación. De hecho, Jere Brophy nos presenta una síntesis de los principios que subyacen en una enseñanza eficaz, se tratan ahí aspectos generales sobre el currículo, la enseñanzay la evaluación, así como elementos relacionados con la organización del trabajo en el aula y las prácticas que incrementan la eficacia de la enseñanza. El autor nos describe en doce pasos los aspectos más importantes de una planeación y evaluación, motivo por el cual, me permito realizar esta pequeña aportación a este tópico
En el mismo sentido, la intencionalidad de este ensayo pretende abordarde una manera sintética la importancia de la evaluación en el proceso académico. Por supuesto que al hablar de una nueva evaluación es necesario acoplarnos a los instrumentos auxiliadores para realizar esta tarea, a su eficacia, confiabilidad, estandarización y validez principalmente obteniendo resultados veraces para evaluar que el aprendizaje obtenido por los alumnos sea significativo.DESARROLLO:
Desde siempre el hombree ha querido tener control sobre las variables de la vida, cuando realiza acciones, siempre espera un tipo de resultados previamente pensados, calculo que hace desde la sistematización de saberes. La planeación es un instrumento que orienta las acciones que realizamos; esto debido nos va conduciendo en el quehacer diario; la constituye una actividad que conduce ala prefiguración de una situación futura, ya que al llevarla a la práctica denota una solución teórica global que se propone superar los problemas de manera óptima.
La planeación didáctica, es el camino que vamos siguiendo para llegar al fin que nos planteamos, obviamente retomando todos los elementos que nos ayudan para que el camino sea más productivo y gratificante, lo que contribuirá aevitar o prever dificultades.
Es por ello que la planeación tiene el objetivo firme de decidir por anticipado el futuro que queremos alcanzar, así mismo corregir los procesos negativos que se vayan presentando en el transcurso de su aplicación.
De tal forma que la planeación didáctica en el enfoque por competencias, nos ayuda principalmente para organizar los contenidos de un programa, de acuerdocon las características de los grupos y el contexto del plantel, tomando en cuenta las situaciones y secuencias didácticas que los programas proponen y siendo flexible con el currículo. “Los profesores que planifican tomando en cuenta las capacidades y necesidades de los estudiantes y que son flexibles en su enseñanza llegan a ser más eficaces, ya que logran estimular el pensamiento máscomplejo, esto comparado con aquellos profesores que siguen una línea en sus planeaciones sin tomar en cuenta las pistas que los propios alumnos van suministrando”( Zahorik, 1970).
Dentro del campo de la didáctica se consideran 6 elementos fundamentales que me permito mencionar:
• El alumno.- es por quien y para quien existe la escuela, es en este punto en el que el docente debe prestar gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeación para el desarrollo de competencias
  • Planeacion y estrategias para el desarrollo de competencias
  • Competencias a desarrollar en el nivel secundaria
  • Planeación y estrategias didácticas para el desarrollo de las competencias.
  • Planeacion didactica para el desarrollo de competencias en el aula
  • Planeacion Didáctica Para El Desarrollo De Competencias En El Aula
  • Competencias En La Educación A Nivel Secundaria
  • Las principales competencias a nivel secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS