La importancia del ahorro

Páginas: 8 (1806 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
FINANZAS PERSONALES
LA IMPORTANCIA DEL AHORRO

JUSTIFICACIÓN

Todas las decisiones que se toman diariamente tienen que ver con las Finanzas Personales; el trabajo que se escoge, los alimentos que se consumen, la forma en cómo se transporta una persona, la educación que se desea cursar, los planes para el fin de semana, las compras y pagos que se realizan, los planes de jubilación, laadministración de los bienes personales, es decir, es la manera como la persona se relaciona con su entorno y cuya administración eficaz incrementa el nivel de vida.

El manejo de las finanzas personales es un derecho y una responsabilidad de cada individuo, pues hace consciente a la persona de la necesidad de planeación tanto en su etapa productiva como en la de retiro, para cubrir con lasexpectativas de vida que se ha trazado, tanto de manera personal como familiar. Por lo tanto, las finanzas personales incluyen tópicos que cuestionan ¿Cómo ahorrar? ¿Qué instrumentos ofrece el sistema financiero para invertir? ¿Dónde estarán más seguros los ahorros? ¿Cuáles son los riesgos que se tienen que enfrentar al invertir? o ¿Qué opciones de jubilación existen?

Las finanzas personales demercado han crecido a la par con el crecimiento económico y el desarrollo de la tecnología. Ante el crecimiento del mercado financiero, los instrumentos de ahorro e inversión ofrecidos por instituciones financieras se han diversificado. Los consumidores tienen más razones para cuidar sus finanzas personales y expandir sus opciones en el cada vez más complicado ambiente de mercado. Junto con lacreciente importancia del ahorro, la planeación financiera es necesaria a largo plazo. Esto es, los hogares con más necesidades financieras enfrentan más opciones y tienen más cosas que considerar y comparar. En este contexto, tomar decisiones en cuanto a ahorrar e invertir no es solamente tener dinero extra para gastar en el futuro.

Administrar el patrimonio personal contribuye a generar un país conmayor riqueza en cultura financiera

AHORRO Y CONSUMO DE LAS FAMILIAS

Debe suponerse que cuando se decide ahorrar una parte del ingreso se actúa racionalmente como consumidor. Pero para tomar la decisión de destinar el ingreso personal disponible al consumo o al ahorro es necesario hacer tres ajustes:

• Utilidades no distribuidas
• Impuestos directos
• Transferenciasdel gobierno (Seguro Social, Seguro de desempleo, Aportes de bienestar, etc)

Las familias son consideradas los sujetos básicos de análisis, ya que son la unidad institucional más simple que puede determinar las decisiones de consumo y ahorro en la economía.

Toda familia tiene necesidades que deben ser cubiertas con un cierto nivel de ingreso presente y expectativas de ingresos a futuro. Sinembargo existe un problema; una restricción presupuestaria, la cual representa el nivel máximo de consumo que pueden hacer.

Un tema central en Macroeconomía, es la forma como las familias reparten su ingreso entre consumo y ahorro, esta es una de las decisiones claves que deben tomar las personas.

Como unidad económica, la familia toma decisiones racionales; busca obtener el máximo bienestaral menor costo posible como resultado de la mejor combinación de recursos; este ejercicio se refleja en la maximización de la utilidad o satisfacción del grupo. Es decir, la familia "economiza” y efectúa deseos racionales al escoger entre alternativas de acción. La palabra racional significa la elección de cualquier ruta de acción que maximice el bienestar.

A nivel de una familia individual,esta decisión afecta su bienestar económico a lo largo del tiempo. Las familias que optan por consumir más en el presente y por lo tanto ahorran menos, tendrán que consumir menos en el futuro. El efecto acumulativo de las decisiones en el consumo y el ahorro de las familias contribuye a determinar la tasa de crecimiento dentro de la economía, la balanza comercial y el nivel de producto y empleo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de ahorrar
  • La Importancia Del Ahorro
  • Importancia De Ahorrar
  • La Importancia Del Ahorro
  • La importancia del ahorrar
  • La importancia del ahorro
  • La Importancia Del Ahorro
  • la importancia del ahorro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS