La importancia del proceso de evaluación educativa de los profesionales asociados a la pedagogía desde un punto de vista teórico, curricular y de proceso de enseñanza-aprendizaje.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La importancia del proceso de evaluación educativa de los profesionales asociados a la pedagogía desde un punto de vista teórico, curricular y de proceso de enseñanza-aprendizaje.

La pedagogía es la disciplina que organiza el proceso educativo de toda persona en los aspectos psicológico, físico e intelectual tomando en cuenta los aspectos culturales de la sociedad en general.(http://www.definicion.org/pedagogia). Década tras década la pedagogía ha estado presente en la educación; ésta juega un papel muy importante, ya que está vinculada a todos los niveles de grado. Cada maestro, supervisor o director escolar es un mediador entre el estudiante y el proceso de enseñanza-aprendizaje. Cada uno de ellos debe asumir el reto de involucrarse en la escuela con el fin de trabajar en laconstrucción del conocimiento. El proceso de evaluación es uno de los componentes principales en la pedagogía, tanto en su rol teórico, curricular, como en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se define como un proceso sistemático mediante el cual juzgamos y valoramos los logros alcanzados por los estudiantes, para determinar el nivel o grado de efectividad en la realización de los objetivosde enseñanza. (Vera, 2005).

Ser pedagogo implica estar capacitado para educar a los estudiantes, es por ello que debe ser una persona con las cualidades necesarias para asumir ese rol. Cada pedagogo debe conocer las necesidades de la comunidad o sociedad a la que le brinda su conocimiento. Además debe conocer cómo se va a evaluar al estudiante desde un punto de vista teórico, curricular yde proceso de enseñanza-aprendizaje. Se puede evaluar al estudiante de diferentes formas. La evaluación es un conjunto de actividades programadas para recoger información sobre la que profesores y alumnos reflexionan y toman decisiones para mejorar sus estrategias de enseñanza y aprendizaje, e introducir en el proceso en curso las correcciones necesarias. Es un proceso sistemático de recogida dedatos, incorporado al sistema general de actuación educativa, que permite obtener información válida y fiable para formar juicios de valor acerca de una situación. Estos juicios, a su vez, se utilizan en la toma de decisiones que permite mejorar la actividad educativa valorada (http://www.gobiernodecanarias.
org/educacion/3/Usrn/decurp/program/Evalua/evaluadown.htm).

Existen varios tipos deevaluación. La evaluación diagnóstica es la que se realiza al comienzo de clases para conocer las ideas previas de los estudiantes. La evaluación formativa se utiliza durante el transcurso del curso para obtener datos parciales sobre los conocimientos y competencias que se van adquiriendo, de esta forma el maestro sabrá si continúa con otros temas o retrocede para aclarar las dudas que haya sobrela materia estudiada. La evaluación sumativa es la que se efectúa al final del curso para saber si se lograron los objetivos del mismo. Los tres tipos de evaluación son de suma importancia, a través de éstos el curso puede ser debidamente evaluado antes, durante y al final del mismo. También hay otros tipos de evaluación tales como, evaluación holística, evaluación informal, evaluacióncontinua, evaluación cuantitativa y evaluación cualitativa. En la evaluación holística el estudiante es un todo y el aprendizaje es su totalidad. La evaluación informal es la que se da sin usar técnicas formales, sino por el comportamiento de los alumnos. La evaluación continua se basa en la observación diaria del maestro hacia los estudiantes. En ésta se utilizan técnicas y estrategias de enseñanza.La evaluación cuantitativa considera lo que el estudiante aprendió y lo representa de forma numérica; y la evaluación cualitativa evalúa lo que el estudiante aprendió, como lo aprendió y para qué lo aprendió.

Uno de los aspectos más importantes de ser pedagogo es estar al tanto de las teorías para saber cual puede utilizar de acuerdo a las necesidades del estudiante. Una teoría es un...
tracking img