La imputacion en el derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPUTACION EN DERECHO PENAL: UNA REVISION CRÍTICA DE LA TEORIA DE LA “IMPUTACION OBJETIVA”
(Prof. Dr. Fernando Miro Llinares) (Elche)

Significado de la imputación penal; podemos resumir de la siguiente manera: de un lado, el ejercicio del rol es, para el titular del mismo, una garantía, mientras que el quebrantamiento del rol, esto es la deviación del rol, constituye precisamente laesencia de la imputación penal. Estos dos principios, que ya hemos mencionado parcialmente, merece una explicación más detallada.
Que el rol es una garantía que puede entenderse si se acepta el principio básico de que la gestión del ámbito de competencia conforme al rol es creador de libertades. El rol marca un espacio en el que cada uno se ocupa de sus asuntos, y gestiona su ámbito de organizaciónordenadamente, con el único límite de respetar el ámbito de los demás. Solo así se puede avanzar en las relaciones sociales. Eso significa que el sujeto que cumple con su rol no solo se respeta así mismo como titular de derechos y de deberes, sino que sienta las bases para una convivencia social. Esto es, se está haciendo acreedor a que los demos confíen en él como persona en derecho. De esta maneraen un contexto normativo de lo social lo que interesa es el individuo visto como persona, esto es, la persona no es algo dado por la naturaleza, sino una construcción social. La persona relevante para el derecho penal es aquella que dispone de la competencia de enjuiciar de modo vinculante la estructura de lo social precisamente, el derecho.
En segundo lugar, como ya hemos señalado, elcumplimiento del rol tiene un revés la imputación objetiva. Esto es precisamente el quebrantamiento o desviación del rol. Cuando un sujeto quebranta su rol, no se comporta simplemente como alguien que gestiona incorrectamente su ámbito de organización, sino como algo más; como un mal ciudadano o como un ciudadano insolidario, que sienta las bases para que los demás ciudadanos lo consideren como alguienque, conforme a los parámetros normales, se aparta de la personalidad en Derecho.
El punto de partida para establecer en el presente caso la relevancia o irrelevancia penal de la conducta imputada al inculpado […] radica en el análisis de la imputación objetiva, porque es precisamente en el ámbito de la imputación objetiva donde se determina si la conducta supera o no el riesgo permitido, siendo aeste respecto decisivo la interpretación del contexto social donde se desarrolló la acción conforme a los deberes inherentes al rol del agente, con independencia de si su actuación fue hecha mediante acción u omisión, y también muy al margen de los datos psíquicos que puede tener en su mente y la causalidad natural acontecida.
La moderna doctrina viene desarrollando la denominada teoría de aimputación objetiva como el fundamento de la nueva teoría del tipo penal. En la sociedad se producen a cada instante contactos sociales, de los cuales se derivan básicamente de dos tipos de riesgos: el primero es el riesgo permitido, entendiéndose a este como concreción de la adecuación social, riesgo que necesariamente deberá ser tolerado por las personas que conforman la sociedad. El segundo es elriesgo no permitido, entendido como aquella transgresión del rol normativo que debería desempeñarse de acuerdo a lo instaurado ya sea por una reglamentación expresa o en todo caso sin tal ([reglamentación no] expresa, vg. Ley de protección al consumidor, [reglas de transito] — reglamentación obedeciendo a las normas de cuidado —, lex artis, en la construcción, en la actividad médica, etc.). De ellose concluye que la creación de un riesgo no permitido se desarrolla cuando una persona no cumple lo estipulado por su rol. La imputación objetiva es aquella teoría que desarrolla actualmente la teoría del tipo desde una imputación objetiva a la conducta y al resultado. Desde la perspectiva de la imputación de la conducta manifestamos que esta teoría contempla conceptos que funciona como filtros...
tracking img