La indisciplina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8873 palabras )
  • Descarga(s) : 20
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA DE ESTUDIO

De acuerdo con el plan de estudios 1997, los alumnos normalistas deben de desempeñar ciertos requisitos para la adquisición del título que avala la culminación de la Licenciatura en Educación Primaria, para lo cual es necesario contar con los rasgos que el perfil de egreso exige y la elaboración del documento donde se plasmen todas las experiencias vividas en el grupo escolarque se atendió en el transcurso del séptimo y octavo semestre.

Este documento tuvo su campo de acción dentro de la escuela primaria rural federal “Benito Juárez” en la que pude percatarme de algunas problemáticas escolares dentro del cuarto grado grupo “A”, una de ellas fue la indisciplina que mostraban tres alumnos de los cuales dos eran niños y una niña, quienes no dejaban llevar de buenamanera el proceso enseñanza-aprendizaje, y por tales razones me dispuse investigar las principales causas que provocan estas actitudes de estos niños con la finalidad de tratar de dar solución a este problema.

TEMA:

La indisciplina de tres alumnos: sus causas y consecuencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje en un grupo de cuarto grado.

LÍNEA TEMÁTICA:

Aanálisis de casos deproblemas comunes de la práctica escolar y el funcionamiento de la escuela.

En esta línea temática se analizan problemas comunes que enfrentamos en la práctica docente, así como que repercusiones conllevan para el proceso enseñanza-aprendizaje y así tratar de buscar una solución a dicho problema.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

El análisis de este tema seleccionado me ayudará a obtener una visiónmás amplia de lo que es la indisciplina, además de precisar el porqué se genera en los niños caso de estudio y así poder valorar y reflexionar sobre las posibles soluciones al problema detectado y solicitar el apoyo a los padres de familia y al maestro tutor.

La indisciplina es el mal comportamiento de los niños tanto dentro del aula como afuera de la misma, con lo que respecta al cuarto gradogrupo “A” la indisciplina se manifiesta de una manera más destacada en tres alumnos de los cuales dos son niños y una niña, los dos niños se la pasan jugando, haciendo travesuras, peleando con sus demás compañeros y es rara la vez en que están trabajando, incluso uno de ellos en algunas ocasiones ha sido expulsado del salón por qué no deja realizar ninguna actividad, o porque les pega a lasniñas.

Con lo que se refiere a la niña ella se comporta casi como un niño ya que se pone a pelear con ellos, solo quiere estar dibujando y cuando realiza algún trabajo a fuerza quiere que la calificación del mismo sea de 10 si no ella se enoja y ya no realiza ningún otro y se la pasa molestando a los demás niños.

Me he podido percatar de que la indisciplina no solamente afecta a los niños caso deestudio si no también a sus demás compañeros ya que cuando algún infante está trabajando bien, va alguno de estos tres alumnos y le hacen travesuras, y entonces lo distraen y ya no trabaja de la misma manera en que lo estaba haciendo.

Por esto lo que pretendo lograr al analizar este problema es conocer cuáles son las causas y repercusiones que originan la indisciplina de los educandoscasos de estudio, así como para valorar su impacto en el proceso de enseñanza y aprendizaje para poder implementar estrategias para corregir algunas anomalías de estos educandos.

PREGUNTAS CENTRALES:

 ¿Qué es la indisciplina?
 ¿Cuáles son las principales causas que la originan?
 La indisciplina, ¿qué repercusiones tiene en el proceso enseñanza-aprendizaje, tanto de los niños casode estudio, así como en sus compañeros?
 ¿Qué se puede realizar para apoyar a los niños caso de estudio con este problema?
 ¿Cuáles son las formas adecuadas para controlar y ayudar a los niños caso de estudio?
 ¿Qué apoyo y atención reciben los niños caso de estudio por parte de sus padres y de los maestros?

DESCRIPCION DEL HECHO ESTUDIADO:

La disciplina es el comportamiento...
tracking img