La industria del transporte por carretera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INDUSTRIA DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA

1. Analice críticamente el modelo de Abell presentado y proponga otros diseños alternativos:
Para las empresas que se dedican al transporte por carretera es importante saber quién es su competencia ya que no estamos hablando tan solo de un único medio de transporte por el que se puede realizar la actividad, sino que hay una grandiversidad de medios de tal manera que podemos decir que concuerda con el concepto que se da a lo que conocemos como “sector industrial”, que se define como un “ conjunto de empresas que ofrecen productos o servicios que son sustitutivos cercanos uno del otro”. En este sentido, por el modelo Abell lo que se intenta es delimitar el entorno competitivo de una empresa partiendo de tres dimensionesbásicas:
En primer lugar, el grupo de clientes o, lo que es lo mismo, a quién se dirigen los productos o servicios. En el caso concreto el criterio elegido es el geográfico, es decir, se basa en la distancia a la que se realiza el transporte. De esta forma, hemos de distinguir entre:
a) Clientes locales.
b) Clientes regionales.
c) Clientes nacionales.
d) Clientes internacionales.En segundo lugar, las funciones que el producto o servicio cubre a dichos clientes, lo que está estrechamente relacionado con las necesidades satisfechas. En el transporte, las funciones se determinan por la naturaleza de los productos transportados ya que las condiciones de transporte serán diferentes:
a) Carga fraccionada: mensajería y paquetería (pequeños paquetes), urgente y ordinaria.b) Mercancías peligrosas: que requieren de unos medios de seguridad especiales.
c) Frigoríficos: ya que necesitan cámaras refrigeradoras.
d) Carga general: encontramos aquí el resto de mercancías susceptibles de ser transportadas y que no tienen ninguna de las características anteriores.

En tercer lugar, la tecnología empleada o cómo se ofrece el producto. Aquí, el criterioseguido es en función de los medios a través de los cuales se puede efectuar el transporte de mercancías:
a) Carretera.
b) Ferroviario.
c) Aéreo.
d) Marítimo.
FUNCIONES
GRUPOS DE CLIENTES
TECNOLOGÍAS
Carga General
Cisternas
Frigoríficos
Mercancías Peligrosas
Carga Fraccionada
Carretera
Ferroviario
Aéreo
Marítimo
Local
Regional
Nacional
Internacional
FUNCIONESGRUPOS DE CLIENTES
TECNOLOGÍAS
Carga General
Cisternas
Frigoríficos
Mercancías Peligrosas
Carga Fraccionada
Carretera
Ferroviario
Aéreo
Marítimo
Local
Regional
Nacional
Internacional


Ventajas del modelo:
En primer lugar, permite delimitar las distintas industrias que se pueden encontrar en el sector transportes.
En segundo lugar, este modelo es útil para identificar losdistintos negocios o formas en que cada empresa define su campo de actividad según las tres dimensiones antes descritas. Cabe mencionar aquí el “transporte intermodal”, es decir, una empresa elige más de una tecnología para transportar distintos tipos de productos a diferentes grupos de clientes para así combinar las ventajas de los distintos modos de transporte, aunque exista un coste de cambio demodo o coste de fricción. Ejemplos: COMBIBEIRA, COMBITRANS o la Unidad de Transporte Combinado de RENFE.
Por último, define el conjunto de los competidores que se enfrentan entre sí para transportar carga general en el territorio nacional, es decir, define el mercado en que está actuando. El mercado, se refiere al conjunto de empresas que cubren la misma función para el mismo grupo de clientes,independientemente de la industria en la que estén, es decir, de la tecnología que utilicen. Por tanto, este concepto de mercado es el más próximo a la definición del entorno específico o competitivo que la empresa debe analizar.

Modelo alternativo:
En cuanto al grupo de clientes, en vez del criterio geográfico, se podría seguir un criterio respecto a la dimensión de las empresas que...
tracking img