La industria sin chimeneas. turismo pilar de la economía de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INDUSTRIA SIN CHIMENEAS
Turismo. Pilar de la economía de México.
Nuevo enfoque de investigación en las Ciencias Sociales
Luis Gerardo Martínez García

INTRODUCCIÓN
La Industria Turística, marcada por su agilidad para contribuir a la economía de los países, es una materia poco estudiada en comparación con losbeneficios que esta genera. Su importancia es tal, que algunas de las naciones del mundo viven a costa del desarrollo de la actividad. En el caso de México, constituye una fuente primordial para la captación de divisas e ingresos nacionales, lo que da como resultado la contribución significativa al Producto Interno Bruto (PIB), al Producto Nacional Bruto (PNB) y logra el equilibrio de la Balanzade Pagos. Es parte de nuestra labor como académicos de la Industria en cuestión, realizar investigaciones cuyo fin sea escudriñar la importancia que tiene la actividad como pilar del crecimiento y desarrollo económico de las naciones. Si los sabedores del fenómeno mencionado no somos capaces de regular su manejo y trayectoria, es probable que el colapso aguarde en algunos años.
El turismo, comociencia social y del espíritu que estudia las leyes y las relaciones humanas derivadas del desplazamiento temporal de las personas hacia un espacio geográfico distinto a aquel en el cual fija su residencia habitual, posee dos tipos de propiedades fundamentales de las cuales se sostiene: cualitativas y cuantitativas1. Las primeras, cuyo estudio es propio de las ciencias humanas y del espírituestán basadas en la relación de la actividad con el ocio, generando así, el Fenómeno del Turismo. Las segundas, son producto del estudio de las ciencias económico-administrativas y su fin es mercantilizar la actividad, generar ganancias económicas y enajenar al turista; es así como surge la Industria del Turismo.
El presente documento está encaminado a detallar los impactos económicos, positivos ynegativos, que tiene el desarrollo de la actividad turística en México, así como su importancia para equilibrar la Balanza de Pagos y su relación con las Cuentas Nacionales. Asimismo, se precisa el seguimiento económico que se le da a la actividad en cuestión y se analizan las razones por las cuales se considera al turismo como pilar de la economía mexicana.
El plan de trabajo estádesarrollado en cuatro apartados. En el primer capítulo denominado “La vulnerabilidad del Turismo” se puntualiza que la Industria Turística es sumamente frágil, es decir, sufre altibajos provocados por los cambios del entorno natural, social, cultural y económico del destino. Por ejemplo, los problemas sociales que México está viviendo actualmente, tienen consecuencias graves para el desarrollo fructíferode la actividad.
El segundo capítulo lleva por nombre “El Modelo Industria Turística como paradigma de crecimiento económico en México” en donde se hace alusión a la estructura organizacional de las industrias afines al desarrollo de la actividad. Asimismo, se detallan las principales características de este modelo económico y las consecuencias que provoca.

1. Díaz Sedano, Raúl. Filosofía yTurismo: Una aproximación a la Teoría del Turismo. IPN 2010 pp. 33
El tercer capítulo titulado “Los impactos económicos que genera el Turismo” especifica los beneficios y perjuicios económicos que conlleva la práctica de la actividad en México. Construido bajo un enfoque de investigación que fácilmente se adapta a las necesidades propias de las Ciencias Sociales, el presente documento refuta alas teorías que argumentan que el proceso investigativo en estas ciencias es meramente teórico; también es menester involucrarse en el terreno empírico. Al final de este capítulo, el lector podrá observar con claridad la metodología a la que se hace alusión. La investigación por sí sola no puede seguir siendo demostrada como verdad absoluta; quizá sea fructífero en las ciencias exactas o en las...
tracking img