Parasitos de perros importantes para la salud publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.1. CLASE ZOOMASTIGOPHOREA

3.1.1. ORDEN DIPLOMONADIDA

3.1.1.1 Giardia canis

Se puede localizar en duodeno y yeyuno de perro, en forma de trofozoíto el cual mide entre 12 a 17 µm de ancho, este comprende la fase vegetativa, la cual se multiplica por fisión binaria, a continuación en íleon secretan una pared resistente para dar lugar a los quistes, los cuales poseen forma oval, midiendoaproximadamente 11 por 8 µm, y conforman la fase de transmisión, la cual es expulsada en heces y puede sobrevivir hasta dos meses en agua a 8ºC y alrededor de un mes a 21ºC. Los quistes son sensibles a la desecación, congelamiento y luz solar, así como a desinfectantes comunes tales como soluciones de amonio cuaternario, sin embargo soluciones a base de cloro y agua no los afectan. El quiste enel medio externo continúa su ciclo y una vez ingerido, se desenquista en duodeno donde de nuevo se divide y multiplica. (2) (13)

Su patogenicidad se define por la presencia de diarrea y disentería y se considera de igual significancia tanto en seres humanos como en perros, generalmente la terapia elimina a las giardias y alivia los signos clínicos. Aunque se ha aislado en perros con signosclínicos de disentería, también se la ha encontrado en perros aparentemente sanos y estudios han demostrado su asociación con signos de mala absorción. (1) (13) (14)

La giardiasis en el ser humano es endémica en todo el mundo, siendo más común en niños que en personas adultas. Se han presentado epidemias en diversas regiones siendo la principal fuente de difusión el agua de bebida, así como la deuso recreativo (piscinas, lagunas o estanques). (1) (2)

Los animales pueden actuar como reservorio, ya que las giardias de animales domésticos y silvestres así como las del hombre, son morfológicamente idénticas, por lo que la probabilidad de infecciones cruzadas es alta siendo confirmada por infecciones interespecíficas experimentales y brotes esporádicos en lugares, donde la fuente de aguapotable provenía de afluentes con presencia de animales silvestres con infecciones comprobadas de Giardia sp, así como accidentes laborales en personal de zoológicos. (1) (2)

Al igual que en animales la infección en adultos es subclínica, mientras que en niños la deficiencia de la respuesta inmune representa un factor determinante para que la infección sea o no sintomática. En individuossintomáticos el período de incubación va de 3 a 25 días, presentándose diarrea y meteorismo, frecuentemente acompañados de dolor abdominal. Existe una fase aguda que va de 3 a 4 días, posteriormente en algunos casos la infección puede prolongarse con episodios de diarrea recurrente y flatulencia, así como presencia de urticaria e intolerancia a ciertos alimentos. (1) (2)

En el caso de giardiasis enpoblaciones humanas, debe tomarse en cuenta la presencia de infectados asintomáticos y de enfermos crónicos, así como también la resistencia de los quistes al medio ambiente, las fuentes de contaminación más comunes suelen ser la ingestión de agua contaminada con quistes, así como las manos contaminadas con estos mismos al momento de manipular alimentos. Debido a que los quistes sobreviven poco enel medio ambiente la contaminación de los alimentos directamente por heces o vectores mecánicos no es tan frecuente. (1) (2)

El diagnóstico se basa en la observación microscópica de los quistes en heces, en casos de diarrea aguda también pueden observarse trofozoítos, la técnica recomendada para este diagnóstico es la de flotación con sulfato de cinc al 33%, pudiéndose añadir una pequeñacantidad de solución yodada para facilitar el reconocimiento de los quistes. (13) (14)

El tratamiento se basa en la administración de quinacrina a razón de 5 – 100 mg, dos veces al día por dos o tres días. Otras alternativas son cloroquina, diodoquina y metronidazol (250 mg dos veces al día por 10 días). (2) (13)
Las medidas de control para animales domésticos se basan en el control y...
tracking img