La influencia de los medios audiovisuales en la comunicación social y en la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema:
La influencia de los Medios Audiovisuales en la comunicación social y en la educación

Introducción

Actualmente vivimos inmersos en un mundo eminentemente audiovisual. Los medios de comunicación en general, pero muy especialmente los audiovisuales –televisión e Internet- presentan un enorme peso en la sociedad actual, sobre todo –pero no únicamente- en los más débiles, niños yjóvenes, personas con poca formación, etc. Orientan nuestros gustos –en gran parte por la fuerza y la astucia de la publicidad-, y crean opinión.

En este trabajo abarcaremos la influencia de los audiovisuales en los medios de comunicación, el cine, el internet y la educación

Influencia de los medios de comunicación
El 21 de julio de 2001, los principales periódicos de Europa ocupaban sus portadas–con profusión de titulares y fotografías- con el triste suceso de un manifestante contra la globalización muerto en Génova en un duro enfrentamiento con la policía italiana. Era la noticia del día, y todas las cadenas de televisión ofrecieron las imágenes del manifestante atacando violentamente el vehículo de la policía antes de caer abatido por un tiro. El mismo día, otra noticia, al parecermucho menos importante -apenas una breve reseña-, informaba de la muerte de 150 niños que eran transportados a Gabón para ser vendidos como esclavos. Sin duda, la ausencia de material visual había afectado a su dimensión como acontecimiento. Ambos casos podían estar ofrecidos con la máxima objetividad, pero el hecho del tratamiento preferente de uno sobre otro -repetición en las televisiones,fotografías y artículos de opinión en periódicos y revistas, comentarios en radio, frente a una más o menos escueta reseña carente de imagen- le concedía el rango de “noticia trascendental” al muerto de Génova y de “suceso” sin más a los 150 niños esclavos muertos en un naufragio. Con esa gradación los recibimos y los asumimos. Nadie se puede considerar inmune a la influencia de los medios decomunicación.
Estos medios condicionan también nuestras creencias fundamentales, las que nos llevan espontáneamente a adoptar ciertas actitudes y realizar diversas acciones. En circunstancias normales, trabajamos todos los días a lo largo de un mes sin percibir ninguna remuneración porque “creemos” que el último día recibiremos nuestro salario. Sólo en el caso de que se advierta alguna inestabilidad enla empresa nos cuestionamos nuestra “creencia”, nos sentimos incómodos y adoptamos una actitud hostil. Estas “creencias” básicas que están en el origen del comportamiento no surgen como consecuencia de una actitud gregaria ni de falta de reflexión, sino del hecho de estar insertos en una tradición cultural, no vivir aisladamente sino en la experiencia de la comunidad a la que pertenecemos.Cuando llega a la adolescencia, el joven se plantea muchos de esos principios y hasta los rechaza. Es el momento decisivo en que ya tiene la madurez suficiente para no acoger las normas como algo ajeno (del latín aliēnus) a sí mismo y, por tanto, “alienante”. La formación consiste en capacitarlo para que las acoja reflexiva y críticamente. Al hacerlas íntimas, las convierte en el cauce en el que puededesarrollar su libertad y su creatividad. El verdadero rebelde no rechaza por principio toda la tradición cultural a la que pertenece, sino que la asume de forma creativa, es decir, con deseo de perfeccionarla.
Los medios desacreditan muchas de las creencias que los niños adquieren en el seno de la familia y en la escuela. Inmediatamente les transmiten otras contra las que los educadores pocotienen que hacer. Los efectos y el poder de atracción de los medios son enormemente poderosos, especialmente la televisión, que es el que exige menor atención y, por tanto, se recibe con mayor pasividad.

La Televisión
Pese a la profunda diversificación y complejidad adquirida por los mercados a partir de mediados de la década de los setenta y la consecuente revitalización de algunos medios,...
tracking img