La influencia de una democracia directa en la democracia representativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La influencia de una democracia directa en la democracia representativa

“El desarrollo de la comunicación en la política. Tomando como referencia el sexenio del
ex presidente Vicente Fox Quesada”

Introducciòn:

El tema principal podemos definirlo como una democracia directa, en donde se puede entender según nuestro autor Daniel Zovatto, en “las instituciones de democracia directa”,como “las diversas formas de participación política que se realizan a través del ejercicio del voto directo y universal”

En el involucro del pueblo en el proceso de la toma de decisiones para la elección de sus representantes, en donde el político, en nuestros tiempos no tiene la confianza ante la opinión pública, el demagogo debe persuadir a los votantes con mecanismos de participaciónciudadana ya vistos por ciertos sectores para la mejora de la representación y la estabilización de los sistemas políticos, que sumadas a una pluralidad conceptual y terminológica, atrae a un desconcertado público aparentemente convencido.

Antecedentes:

A lo largo de las últimas décadas se han registrado cambios significativos en lo que concierne a la política, la democracia y las elecciones que nosolo han hecho especialmente visible ese estrecho y muy problemático nexo entre dinero y democracia, sino que además lo han convertido en un tema central en la agenda de discusión y reflexión en materia político-electoral.

El hombre creo la ciencia y la tecnología a través de milenios de evolución ambas herramientas propiciaron progreso y desarrollo humano y social. Fueron y seguirán siendoproducto y resultado de la larga cadena de incesantes trabajos de curiosidad, observación, hallazgo, experimentación (ensayo y error), perfeccionamiento, estudio, creación, invento, competencia, superación.

La comunicación por otra parte, apareció con el hombre, pues es inherente a su naturaleza. Vestigios de tiempos remotos nos hablan hoy de cómo fue el pensamiento mágico y la cultura delhombre prehistórico en distintos lugares. Su pintura rupestre, vestimenta, alimentación, utensilios domésticos, arquitectura y armas han sido fuentes de comunicación entre el pasado y el presente.

Surgió posteriormente el lenguaje verbal y escrito. Después fue inventada su imprenta que produjo y difundió el conocimiento. La humanidad acelero con ello su progreso. En tiempos recientes, lainvención humana desarrollo la tecnología para producir medios de comunicación como: telégrafo, fotografía, cinematógrafo, teléfono, radio y televisión; pero sobre todo, con el conocimiento de la era atómica, surgió la era de la tecnología satelital, la computación e internet, que produjeron la revolución de la inteligencia.

La comunicación masiva a su vez, fue producto de la revolución industrial.La fuerza del vapor aprovechada en 1712 por el mecánico londinense Thomas Newcome para mover una maquina con caldera, y pistón, y perfeccionada décas después por el ingeniero escocés James Watt, quien construyo la máquina de vapor para usos industriales, fue uno de los detonadores de la era de producción masiva. A fines del siglo XIX en Inglaterra hizo explosión el ensamble de maquinas y lainstalación de fabricas que multiplicaron la fuerza y capacidad del hombre para obtener satis factores.

Apareció la economía del mercado. La publicidad surgió para promover el consumo de bienes fabricados masivamente y para dar a conocer la oferta de servicios nuevos.

[…]Los medios de comunicación han alcanzado tal influencia que no sólo complementan, sino que a veces inclusive sustituyen a lapolítica… La interacción entre política y medios de comunicación es tan evidente como intensa en nuestros días. Una y otros, se complementan e incluso llegan a sustituirse. Los espacios privilegiados de los partidos y de los dirigentes políticos para el proselitismo y el afianzamiento de sus posiciones en las sociedades modernas, son sin lugar a duda los medios de comunicación.

Ya sea que se...
tracking img