la informatica

Páginas: 19 (4553 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014
La Informática

En primer lugar, debemos preguntarnos por el significado y el campo de estudio del que se ocupa la Informática. En general, podemos decir que la Informática estudia diversos aspectos relacionados con la información, como son la adquisición, representación, tratamiento y transmisión, todo ello mediante computadoras.
El origen del término Informática surge como unión de dospalabras:
Informática ≡ INFORmación + automática
Podemos decir entonces que la Informática es la Ciencia del Tratamiento Automático de la información.

¿Qué es una computadora?

La computadora es un dispositivo electrónico que recibe y procesa datos para convertirlos en infor­mación. La información puede ser utilizada, reinterpretada, copiada, transferida o retransmitida a otra persona,computadora, o componente elec­trónico local o remotamente a través de diferentes sistemas de telecomunicación; puede ser grabada, borrada o almacenada en algún tipo de dispositivo o unidad de almacenamiento.

Simplifiquemos mediante un pequeño grafico todo lo que acabamos de leer:



La información en la computadora es, por lo tanto, el resultado de un proceso de transformación que sufren losdatos de entrada y que finalmente, a través de los datos de salida, es interpretado por el ser humano.

Conozcamos un poco sobre la Historia de las Computadoras viendo el video: Historia Informática.avi. Que se encuentra en la misma carpeta que estos apuntes.









Componentes básicos de una computadora

Con el fin de simplificar el estudio del funcionamiento de una computadoraanalizaremos algunos de sus componentes físicos básicos. Estos se pueden descomponer en 5 unidades fundamentales:

1. Unidad de entrada
2. Unidad de memoria
3. Unidad Aritmética-Lógica
4. Unidad de Control
5. Unidad de Salida




Unidad Central de Proceso (C.P.U)









Explicación del Gráfico
Las unidades de entrada, de salida y de almacenamiento secundario (impresora,monitor, disco rígido, etc.) reciben el nom­bre de unidades periféricas, o simplemente periféricos. Por lo tanto, se denomina Periférico a todo dispositivo que permite la entrada, salida o almacenamiento de Información en la computadora.
En síntesis, se puede decir que el funcionamiento de la computadora se basa en la captura de los datos que se van a procesar por medio de alguna unidad de entrada,a todos los dispositivos que permiten el ingreso de datos hacia la CPU se las denomina Periféricos de entrada (Ej.: Teclado, mouse, etc.). Luego se produce el procesamiento de los datos en la unidad central de procesamiento mediante la ejecución de un programa (que se encuentra en la memoria RAM) que transforma los datos de entrada en resultados, y en la comunicación de esos resultados(información) al exterior, por medio de una unidad de salida. A todos los dispositivos que permiten la salida de información desde la CPU al exterior, se los denomina Periféricos de Salida (El.: monitor, impresora, etc.). Por ultimo, también la computadora permite almacenar datos e información, para ello se requiere un medio o soporte como los disquete o los discos rígidos. A todos los medios que permitenalmacenar información para su uso posterior, los denominaremos Periféricos de almacenamiento.
Tipos de periféricos

Los periféricos, por lo tanto, pueden clasificarse en 5 categorías principales:

Periféricos de entrada: captan y envían los datos al dispositivo que los procesará. Ej. Teclado y Mouse.
Periféricos de salida: son dispositivos que muestran o proyectan información hacia el exteriorde la computadora.
Periféricos de entrada/salida (E/S) Ej. La lectograbadora de DVD.
Periféricos de almacenamiento: son los dispositivos que almacenan datos e información por bastante tiempo. La memoria RAM no puede ser considerada un periférico de almacenamiento, ya que su memoria es volátil y temporal.
Periféricos de comunicación: son los periféricos que se encargan de comunicarse con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informática
  • Informatica
  • Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS