La innovación en la administración educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio de Estudios de Posgrado de la Ciudad de México

LA INNOVACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

PROF. OSCAR GUTIÉRREZ BARRERA
oscargb01@yahoo.com.mx

RESUMEN

El factor de innovación ha sido llevado a la educación para mejorar el rendimiento académico. Históricamente México ha tenido que adaptar sus políticas a la economía internacional. El neoliberalismo es un modelo que imponepolíticas a los países en desarrollo. Los investigadores se han preocupado por la innovación educativa pero en México hace falta implementar innovación organizacional.

PALABRAS CLAVE:Innovación, administración educativa, política educativa, globalización, neoliberalismo.

INNOVATION IN EDUCATION MANAGEMENT

   ABSTRACT

 The innovation factor has been taken to education to improve academicperformance. Historically, Mexico has had to adapt their policies to the international economy. Neoliberalism is a model that imposes policies on developing countries. Researchers have been concerned with educational innovation but in Mexico is needed to implement organizational innovation.

KEYWORDS: Innovation, educational administration, educational policy, globalization , neoliberalism.INTRODUCCIÓN

Al analizar la historia de México nos daremos cuenta que una de las garantías individuales emanadas de la Revolución es la educación. Gracias a ella se ha hecho posible el avance de la sociedad mexicana en los aspectos mencionados, al menos en el plano ideológico es lo que siempre se ha creído.

Si observamos con detenimiento la dinámica de la nación nos daremos cuenta que lasociedad permanece con características muy similares al periodo de los primeros gobiernos independientes: no ha desaparecido la pobreza, el analfabetismo sigue manifestándose en todos los sectores y por todas las regiones del país, la centralización de la riqueza la sigue detentando un pequeño sector social, seguimos siendo dependientes de las economías de otros países, los funcionariosgubernamentales no planean en beneficio de la propia sociedad.

Éste es el punto de partida del documento pues hace falta innovación organizacional para complementar las acciones de mejora en la educación.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Al revisar la historia de México podemos darnos cuenta que las culturas antiguas, antes de la llegada de los españoles, tenían una organización política y económica quepermitía una interacción con las culturas del norte y sur de América.
A la llegada de los colonizadores se inicia el flujo de capitales a España que está en una franca competencia con los países europeos. Consumada la Independencia, México tiene que surgir de la inestabilidad económica, política y social.
Los primeros gobiernos en los años de vida independiente contrajeron deuda externa y de esa manerainicia la depenencia económica de nuestro país. Un proceso similar se desencadenó en América Latina en épocas posteriores.

En la época actual la propuesta del neoliberalismo para solucionar la crisis mundial promovió a que “los llamados países del tercer mundo plantearan un nuevo orden económico internacional que les permitiera el acceso al desarrollo” (Saavedra y Marín, 2007: 62). Laglobalización es un proceso en el que existe una mayor interrelación económica entre los países del planeta y permea en los ámbitos políticos, sociales y culturales. Los planteamientos neoliberales requieren de una libre apertura de la economía al mercado internacional, reducir la participación del estado en la economía y garantizar facilidades a la inversión extranjera, por lo tanto el Estado deja deadministrar las empresas estatales y permite a los inversionistas privados que lo hagan.

Otras implicaciones promovidas por el neoliberalismo para México ha sido el establecimiento del Tratado de Libre Comercio para América del Norte, entre Estados Unidos, Canadá y México (TLCAN) así como el ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La idea de incrementar...
tracking img