La integralidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nelson Cárdenas

¿Qué dicen de la integralidad?

• “La

integralidad es la capacidad de resolver la mayoría de los problemas de salud de la población atendida. En atención primaria se considera que la integralidad es alrededor del 90%. Cada vez que se plantea cómo tiene que ser un producto de formación determinado, es importante concebirlo de una forma integral, ya que deberá actuar comoun todo sistémico y no como la suma aislada de las partes que lo componen.


Una integral es una suma de infinitos sumandos, infinitamente pequeños.
• • •

La integralidad de los derechos de los niños y niñas

La integralidad es fundamentalmente un proceso de formación y transformación. Género e integralidad de servicios financieros y no financieros en las microfinanzas”. (Web)
• Etimología
Proviene del latín integer (entero). De allí que en primera instancia, la palabra integralidad lleve a pensar, como descripción o prescripción, aquello que está unido o completo, dado que las partes que le configuran se encuentran armónicamente ensambladas. Por ello, lo integral se refiere a las partes que componen un todo y se funden en él.

Conceptos clave


Lo que le ocurre alas partes afecta al todo



Contrario a la idea epistemológica de la parcelación de los saberes a partir de la delimitación precisa de sus objetos de estudio.
El ser humano que se nombra como un ser integral y a su condición humana como integralidad, es un ser que apuesta por la complementariedad y multidimensionalidad de su existencia.



Una propuesta teórica

La integralidad en laperspectiva antropológica, centrados en la pregunta por el ser humano en su triple condición humana: como ser que se nombra, como ser que se piensa y como ser que se construye (Perspectiva crítica). la integralidad desde una lectura sociopolítica basada en las reflexiones sociológicas de Herbert Marcuse en su texto: El hombre unidimensional. Desde la mirada socioeducativa – pedagógica, se tratael tema de la integralidad o multidimensionalidad humana desde la pregunta por la formación integral. La idea aquí, es defender los procesos formativos como estructurantes de sociabilidades y subjetividades integrales. Declaración de Jomtien (1990) acerca de la “Educación para todos”. Declaración educativas en Dakar en el 2000.

Antropológica
“En resumen, la realidad antropológica del serhumano como ser integral, comporta esferas de las que no puede prescindirse: cognoscitiva, valorativa, corporal, afectiva, cultural, política, lúdica, comunicativa, sexual, laboral, histórica, social, etcétera. Estas esferas no pueden pensarse como sectores o dimensiones aisladas, pues el resultado es un empobrecimiento del concepto de sujeto – persona. Así, el concepto de integralidad partenecesariamente de la idea de una realidad que se percibe como unidad y complejidad. Es decir, se entiende que la realidad se caracteriza en su esencia como un sistema conformado por partes o elementos que se asocian e interactúan para el logro de ciertos fines. De ahí que cada elemento no pueda explicarse sino en función de los otros”. MUÑOZ GAVIRIA, Diego Alejandro, ALVARADO SALGADO, Sara Victoria, Laintegralidad como multidimensionalidad: un acercamiento desde la teoría crítica. Universidad de Manizales – CINDE, 2009.

Política
Sujetos capaces de hacer historia. “La libertad política significará la liberación de los individuos de una política sobre la que no ejercen ningún control efectivo (Marcuse, el hombre unidimensional, 1981)”.

Pedagógica
La formación de sujetos con capacidad deacción en la perspectiva de la integralidad humana, permite reconocer que en el caso pedagógico, se puede utilizar para defender el compromiso formativo de desarrollar al ser humano en cada una de sus dimensiones personales y sociales. De esta manera, la formación humana va más allá de la formación técnica, académica, física, moral, para ser una formación integral. La formación integral no sólo...
tracking img