Poblamiento de america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Ciencias Sociales
Escuela de Historia
Bachillerato en Historia
Nivel I
II Curso lectivo 2010
Curso: Historia Universal I
Código: 50876
Prof.: Esteban Sanchez
Alumna: Dixie Mendoza Ordonez.

Pregunta No. 2
 "Aristoteles define al hombre como un :... el hombre es por naturaleza un animal político y, por tanto, aun sin tener ninguna necesidad de auxilio mutuo, los hombrestienden a la convivencia, se bien es verdad que también los une la utilidad común, en la medida en que cada uno corresponde una parte del bienestar. Este es, efectivamente, el fin principal, tanto de todos en común como aisladamente; pero también se reúnen simplemente para vivir, y constituyen la comunidad política". Mas Torres, S., Historia de la filosofía antigua, España: UNED Ediciones, 2003,p.178. 
Con base en la cita anterior, explique la evolución histórica que tuvo la cuidad-estado griega hasta la época conocida como Helenistica. Detalle cada una de las etapas y porque se considera a la época de Alejandro un parte-aguas en el funcionamiento de la cuidad-estado.

La evolución de las sociedades simples a las sociedades complejas es un requisito fundamental para la aparición de lascomunidades históricas, que además han de centralizar sus funciones y servicios comunitarios en un núcleo, generando de esta forma las primitivas entidades estatales.

 El mundo griego antiguo está formado por el conjunto de territorios (Grecia, Asia Menor, Magna Grecia, Mar Negro, Norte de África y Mediterráneo occidental) y sociedades que, teniendo como área central de referencia el mar Egeo,se articulan en torno a vínculos fundamentalmente culturales (lengua, religión, filosofía, manifestaciones artísticas) bajo distintas fórmulas de organización política independientes entre sí, de las que destaca la polis. La Antigua Grecia, por tanto, es una construcción histórica y cultural, más que una realidad política, social o territorial, dada su falta de unidad estatal antes de la llegada deAlejandro de Macedonia o de Roma. [1]

El final de las Guerras del Peloponeso trajo un predominio de sistemas políticos y filosofías (Platón, Aristóteles) aristocráticas, y supuso el declive de la principal estructura estatal griega: la polis. Durante el siglo IV a.C. asistimos a una enorme recesión económica (tierras arruinadas, redes comerciales en crisis, aumento de la piratería, descenso delos excedentes y los niveles de consumo); se radicalizan las diferencias sociales; se generalizan nuevas formas de trabajo como la esclavitud; aumentan los movimientos migratorios de poblaciones empobrecidas, y ante la crisis de la polis se desarrollan los ejércitos de mercenarios (rompiendo la célula básica de las sociedades hoplíticas: campesino (oikos)- ciudadano- soldado). En este contexto sedesarrollan nuevos sistemas sociopolíticos aristocráticos, como las tiranías menores, y en Grecia se sucederán diversas fases de hegemonía político-militar (espartana, beocia, tebana)[2] que abonarán el terreno para la irrupción de una nueva potencia hegemónica: Macedonia.

La caída de los palacios y el declive de la talasocracia cretenses ha de relacionarse con un cambio en el contextohistórico del Mediterráneo oriental. En la Grecia continental se habían o producido lentos y progresivos procesos migratorios centroeuropeos (aqueos) a lo largo de la primera mitad del II milenio a.C. que no alteraron significativamente las estructuras sociales existentes. Pero se detectan cambios que se relacionan con un supuesto «despertar aqueo»: cambian las sepulturas; se desarrollan armas de bronce;aparecen carros de guerra; aparecen los reinos; se fortifican los núcleos protourbanos transformándose en palacios-fortalezas, y se establecen fronteras estables, fruto de la creación de las primeras estructuras estatales.
Dichos cambios se relacionan con el auge de aristocracias bélicas aqueas que desarrollan las «ciudades-fortaleza» y la cultura micénicas.
Las civilizaciones micenicas...
tracking img