la introduccion

Páginas: 9 (2134 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
Y si se trata más bien de cumplir con un trabajo de la escuela, nada mejor que ahorrarte un tiempo precioso, antes de embarcarte a leer la obra completa, tomando una idea general del tema. Shvoong te proporciona varios trabajos sobre la obra que vas a abordar. Sí, a menudo encontrarás más de un trabajo sobre el mismo título; comentarios, sinopsis, críticas y resúmenes completos.

También, si tevenció el tiempo y no llegaste a leer el libro o el artículo de la revista que tienes como asignación de la escuela, no entres en pánico, aquí tienes la grana ayuda en http://es.shvoong.com

Este invaluable sitio te brinda resúmenes de 300, 600 o 900 palabras. Y lo más simpático es que están escritos no precisamente por profesionales, sino por gente como tú y yo, que ya leyeron el benditolibro. Y así, mágicamente tienes resuelto el problema… a partir de las opiniones de los escritores de Shvoong podrás armar un lindo trabajo, darte ideas para formarte una opinión de la obra en cuestión,
En La parábola del joven tuerto, Francisco Rojas González retrata magníficamente pasajes y paisajes de la vida en el México rural. Con frecuencia se habla del talento narrativo natural de este autor yde su capacidad singular de reconstruir fiel y expresivamente los ambientes del campo. Sin embargo, pocas veces se departe sobre su extraordinaria capacidad de plasmar las características sociológicas y psicológicas de la población mexicana. La parábola del joven tuerto capta varias de estas características, como lo son la percepción, las actitudes, la autoestima y el locus de control.
Laparábola del joven tuerto es la historia de un joven que posee media visión y que ha sabido llevar su vida de manera apropiada. Trabaja, pasea por las calles y plazas de su pueblo y apoya a su madre en el sustento del hogar. Vivía bien y estaba resignado a tener solamente un sólo ojo bueno hasta que otro muchacho “descubre” su deficiencia y la hace evidente para los demás burlándose de él.
La primerapeculiaridad psicológica representada que se descubre en el cuento de Rojas González es la autoestima baja denotada por el protagonista. Éste cree que por ser tuerto tiene que ser objeto de “misericordia” y cree que carecer de media visión es una “falla” y un “defecto”. El joven tuerto, asimismo, es una persona fácilmente influenciable y que depende de la aprobación de los demás; lo anterior sehace ver cuando el “indiscreto escolar” se burla de su deficiencia; a partir de este momento, la vida se le torna ingrata, siente vergüenza por sí mismo y deja de caminar con la cara alta y con paso garboso.
El joven tuerto encuentra las causas y variables conductuales en el ambiente y no en su organismo (en causas mentales o físicas). La desventura para el protagonista no es poseer media visión(pues como se decía a sí mismo “teniendo uno bueno, el otro resulta un lujo”) sino la percepción de los demás, “el hallazgo” de los demás, en torno a su deficiencia.
El joven tuerto trata en todo momento de ser aprobado por los escolares del pueblo y busca junto a su madre solución a su mal. Ambos intentan con remedios caseros, “remedios de comadrería”, y recetas médicas, pero todo es en vano.“Entonces se pensó en buscar por otro camino... ( : ) tan sólo disimulo de la gente para aquella tara que les resultaba tan fastidiosa”. Madre e hijo van al santuario de la Virgen de los Lagos y oran porque la gente dejara de burlarse del joven tuerto o que al menos disimulase su deficiencia. Con lo anterior es evidente que el joven tuerto quiere y busca “mimetizarse” con el medio, pasar inadvertido.Precisamente es en el santuario donde se siente bien, donde es “una molécula de la muchedumbre” y nadie señala su tacha.
Por otra parte, Rojas González capta cómo el mexicano tiende a hacer atribuciones de causalidad a agentes exteriores como lo son la suerte, el azar, los dioses y la Virgen de San Juan. El estar observando de manera sandia e imprudente los fuegos pirotécnicos durante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS