RESEÑA ANALITICA

AUTOR: MIGUEL MARTINEZ MIGUELEZ.
TITULO: LAINVESTIGACION-ACCION EN EL AULA
EDITORIAL: Agenda Académica Volumen 7, Nº 1
AÑO DE PUBLICACIÓN: Año 2000.

PALABRAS CLAVES: Educación, docente, aula, investigación, metodología.

DESCRIPCION DEL DOCUMENTO:
El eje central del documento es la metodología que se lleva a cabo en la investigación del aula tomando como base la crisis educacional que se ve reflejada en la deserción, repetición escolar, bajo nivel de los cursosentre otros.
Sin embargo un factor clave para la interpretación de la crisis es el desempeño del docente en el aula de clases, tomado al realizar un análisis cuyo resultado arroja un bajo nivel pedagógico, escasa vocación y alumnos que dan respuesta óptima debido a la presencia de un educador competente.
Al implementar una investigación en el aula, se nota que esta solo se hace sobre el problema y no para solucionarlo y es en este punto donde la investigación- acción recoge estos dos aspectos ylos une ofreciendo estrategia, técnicas para la realización de un proceso sistemático y crítico.
El método de la investigación-acción implica un compromiso con el proceso de desarrollo y emancipación de las personas y un mayor rigor científico en la ciencia que facilita dicho proceso; en este ámbito el investigador es un actor esencial en la organización del discurso, facilitador del proceso y catalizador de problemas.
La investigación- acción ha tomado dos vertientes que son: lasociológica y la educativa. En la sociología encontramos a Kurt Lewin padre de esta investigación, quien argumentaba que mediante la investigación- acción se podían lograr en forma simultanea avances teóricos, cambios sociales, conocimientos prácticos y consistía en un análisis- diagnóstico de una situación problemática en la práctica, partiendo de los hechos estudiados y tomando una acción- reflexiva.
En el área educativa esta investigación presenta una tendencia a reconceptualizar los [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). La Investigación-Accion En El Aula. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Investigaci%C3%B3n-Accion-En-El-Aula/2788751.html

MLA

"La Investigación-Accion En El Aula" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Investigaci%C3%B3n-Accion-En-El-Aula/2788751.html>.

MLA 7

"La Investigación-Accion En El Aula." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Investigaci%C3%B3n-Accion-En-El-Aula/2788751.html>.

CHICAGO

"La Investigación-Accion En El Aula." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Investigaci%C3%B3n-Accion-En-El-Aula/2788751.html.