La Justicia

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
JUSTICIA
El término justicia procede del sustantivo latino justus, derivado a su vez de jus (derecho), Es justo el hombre que concede a cada uno sus derechos, lo que le es debido por ser lo que es en todos los órdenes. (Gustavo Villapalos, El Libro de los Valores, p. 262)
LA JUSTICIA. (Del latín, Iustitia), es la virtud que inclina a dar a cada uno lo que corresponde, en sentido jurídico lo quees conforme al Derecho, aunque no siempre la Justicia y el Derecho son coincidentes, ya que puede haber derechos injustos.
JUAN PABLO II dice que “NO SE PUEDE CONSEGUIR LA PAZ SI NO HAY JUSTICIA”.
Nos traslada al conocimiento de la justicia el análisis de diferentes opiniones de Justicia. El término Justicia, es dar seguridad, bien común, y Justicia Social, dándole el máximo valor alentendimiento de las leyes, para establecer la independencia o libertad a los diferentes criterios constructivos para el futuro de nuestro país en vías de desarrollo.
Transportándonos a lo largo de veinticinco siglos de Historia de la filosofía, cuando hubo una disputa entre Jesús de Nazaret y Pilatos, en la pregunta eterna de la Humanidad ¿Qué es la Justicia? Se busca ser entendida como la igualdad,proporcionalidad, armonía, medida de cambio y distribución para el valor jurídico de honorable.
La justicia se contempla de cuatro maneras
1. Justicia como conocimiento:
La justicia es el criterio práctico que expresa la armonía e igualdad postuladas por el orden ontológico en cuanto éste se refiere al hombre. El hombre al adquirir el uso de la razón, descubre de una manera natural, lo que esjusto, el hombre es libre en sus actos, teniendo siempre el conocimiento fundamental de lo justo y lo injusto. Este conocimiento pronuncia una armonía e igualdad, siendo subjetivas o convencionales. La justicia se funda en el reino del ser, de la naturaleza de las cosas, siendo el hombre en su envoltura individual y social.
2. Justicia como virtud: Orden moral.
“La Justicia es la virtud queatribuye a otro lo que es suyo”. Ser constante y con perenne voluntad es una gran virtud para el hombre en la realidad y el bien de honestidad, que conlleva a toda virtud moral, produciendo un mejor efecto. Hacer y tener buenas actitudes, para tener un buen galardón. “Dar” es atribuir, “a cada uno” o “a otro” lo que corresponde. Se hace por obligación moral, reconocido por la ley positiva, enprovecho y utilidad de otro.
3. Justica como ordenamiento jurídico: Vida social.
Como bien ya sabemos, el ordenamiento jurídico es el conjunto de normas jurídicas que rigen en un lugar determinado en una época concreta. En el caso de los estados democráticos, el ordenamiento jurídico está formado por la Constitución del Estado, que se rige como la norma suprema, en base a regulaciones tales como lostratados, convenciones, contratos y disposiciones particulares, y por las leyes y del poder ejecutivo, tales como las Leyes Orgánicas, Los códigos, reglamentos y disposiciones.
No se debe confundir el ordenamiento jurídico con el orden jurídico, que se traduce en el conjunto de normas que rigen una determinada área del ordenamiento jurídico. La relación en conceptos es de género a especie. Todaslas relaciones de justicia entre dos personas, todos los derechos subjetivos y obligaciones exigidos por la Justicia, están regulados por las normas jurídicas, que imponen un cumplimiento exterior justo, independientemente de la intención y voluntad del sujeto. Es entonces cuando aparece la Ley que obliga a cumplir el acto jurídico.
Por tanto, se puede considerar a la justicia en un sentidoobjetivo como:
”El ordenamiento jurídico que obliga a dar a cada uno lo que le corresponde en sociedad”
Las normas jurídicas realizan la justicia de dos maneras:
JUSTICIA ABSOLUTA:
Normas jurídicas que son expresión de normas morales obligatorias, inmutables, que no pueden ser de otra manera. Ejemplo: las normas del derecho penal.
Son las que prohíben y castigan el homicidio, el robo y otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia
  • Que es la justicia
  • La Justicia
  • JUSTICIA
  • justicia
  • Justicia
  • LA JUSTICIA
  • justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS