La lógica de las ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LA LÓGICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. Karl R. Popper
Karl R. Popper, filósofo y sociólogo austriaco, perteneciente a la corriente filosófica del “racionalismo crítico”, establece mediante la formulación de diversas tesis, su posición frente a cuestiones metodológicas aplicadas a las ciencias sociales.
Popper sostiene que no es posible encontrar un método para analizar toda una sociedad en suconjunto, sino que es preciso estudiarla mediante aspectos parciales muy concretos, toda vez que cada fenómeno social está marcado por una particular situación.
En su ponencia sobre la lógica de las ciencias sociales, inicia estableciendo que existe una contradicción entre el conocimiento y la ignorancia que poseemos. Por un lado, nuestro conocimiento nos da cuenta de la comprensión del mundo ypor otro, nuestra ignorancia se hace patente frente al descubrimiento de nuevos problemas no resueltos.
Para Popper, el conocimiento no nace en virtud a la percepción y a la observación, sino que nace justamente al enfrentarnos a un problema, ya que éste nos permite percibir que algo no se encuentra en orden dentro de nuestro saber y nos impele a buscar alternativas de solución, por lo que laobservación se convierte si acaso en un punto de partida para la resolución del problema.
Sustenta como una de sus tesis principales, que el método de las ciencias sociales –al igual que las ciencias naturales-, se sustenta en proponer posibles soluciones al problema y someter esas propuestas a críticas objetivas, de forma tal, que si al criticar la propuesta de solución, ésta es refutada, esasolución debe abandonarse e intentar con otra propuesta.
Critica el método naturalista o cientificista aplicable en las ciencias naturales, como posible método de las ciencias sociales, toda vez que este método requiere como primer supuesto una objetividad plena del observador (situación que pone en tela de juicio Popper); sin embargo, considera que en un científico social es todavía más difícilencontrar esa objetividad toda vez que el científico social difícilmente se desprenderá de sus valores, influencias sociales, religiosas o políticas y por lo tanto, califica de erróneo el hecho de “conjeturar que la objetividad de la ciencia depende de la objetividad del científico”.
Para Popper, “Lo que puede ser calificado de objetividad científica radica única y exclusivamente en la tradicióncrítica”, es decir, la objetividad de la ciencia no está en los científicos, sino en el hecho o asunto social de que éstos generen una crítica recíproca de sus teorías o proyectos de solución a un problema determinado.
Íntimamente relacionado al problema de la objetividad de la ciencia, Popper ubica la “neutralidad valorativa” que deben poseer los científicos. De esta manera, el autor sostiene que aquellos,en su búsqueda de la verdad, se encontrarán con valores extracientíficos y valores científicos y justamente para pretender llegar a la verdad, los científicos deben diferenciar o excluir los primeros de los segundos a los que también denomina “problemas concernientes a la verdad” y esto sólo lo lograrán mediante la crítica de la discusión científica.
En un análisis de la lógica deductiva,Popper ubica su función como la constructora de un órgano de crítica; asimismo, establece que la ciencia trabaja con teorías, es decir, con sistemas deductivos y al ser una teoría es un intento de solucionar un problema científico, por su propia naturaleza esa teoría es racionalmente criticable por sus consecuencias, “Es, pues, un ensayo de solución sujeto a la critica racional”.
A pesar de supensamiento basado en la crítica racional, Popper Apoya el concepto de verdad - tan desprestigiado por las corrientes relativistas -, estableciendo que su crítica se dirige a las aspiraciones de la búsqueda de la verdad y no a la verdad misma, coincidiendo con la definición de establecida por Alfred Tarsky, al decir que la verdad es la coincidencia entre el enunciado y los hechos y otorga a la...
tracking img