La logica de las ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (612 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aquí este autor intenta mostrar que existen dos maneras de comprender las ciencias sociales: desde un punto de vista analítico y desde un punto de vista dialéctico.
El primero es una punto de vistamás tradicional, y parte de considerar que las ciencias sociales detectan ciertas regularidades empíricas y a partir de allí elaboran leyes generales sobre lo social. Toma en cuenta algunas variablespor vez y las correlaciona para detectar esas regularidades empíricas. Opera con conceptos matemáticos y hace razonamientos deductivos.
Mientras el punto de vista analítico separa la realidad socialen elementos y luego las integra en un sistema atemporal, el planteo dialéctico trabaja con la noción de momentos evolutivos que desembocan en una totalidad. Considera que dentro de la realidad socialoperan fuerzas contradictorias, conflictos, que buscarán resolverse en una nueva síntesis totalizante, la cual a su vez es un punto de partida para una nueva fase dialéctica.
Para la concepciónempírico-analítica las teorías deben reflejar la realidad social como una copia, mientras que para la concepción dialéctica las teorías son el resultado de una construcción de la realidad social, donde elmismo investigador participa.
También hay diferencias en cuanto a la relación teoría-experiencia. Las ciencias empírico-analíticas sólo admiten experiencias de observación controlada en un campoaislado y en sujetos intercambiables En cambio desde el planteo dialéctico, la observación no está recortada de antemano a la teoría, sino que interactúa con esta produciendo nuevo conocimiento. Se buscauna experiencia previa de la sociedad como totalidad, lo que a su vez guía el diseño de la teoría.
La relación entre teoría e historia también es distinta. Los procedimientos empírico-analíticosbuscan comprobar hipótesis y leyes siempre del mismo modo, ya se trate de material histórico o de fenómenos naturales. Por el contrario, una teoría dialéctica de la sociedad afirmará la dependencia de...
tracking img