La lógica y el derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LÓGICA Y EL DERECHO
Leyes tribunales y argumentos
Las leyes son los instrumentos de la sociedad para gobernar el comportamiento. Hay una distinción entre la ley penal y la ley civil pero en ocasiones ambas se sirven y entrelazan.
En la Ley o Derecho Penal se establecen los limites del comportamiento permisible, se definen delitos y se especifican los castigos.
DELITO: es una ofensa contrael orden público (Estado-acusado defensor que presenta al acusado)
En el Derecho Civil se exponen las normas de conducta para determinar cuando se esta obligado a cumplir determinado acuerdo (contrato) o para determinar cuando se le puede imputar a alguien una defensa como resultado de una negligencia u otra falta que implique responsabilidad civil.
Un procedimiento civil es una disputa oproblema entre particulares, cuando se trate de convenios celebrados por un ente público con capacidad para suscribir convenios lo hace para que exista la paridad procesal (igualdad ante la ley)
Lo que se pone en juego en el Derecho Civil no es la culpabilidad penal, sino la responsabilidad civil
El Derecho Civil como el Penal, la resolución de disputas es una función principal del sistemajudicial y se puede necesitar de un juicio para asegurar que esta resolución sea definitiva y justa.
En estos procesos los principios de la lógica son muy importantes
La validez, invalidez, deducción e inferencias inductivas no cambian cuando se aplican en un contexto legal
El papel central del argumento es para resolver controversias legales y justifica la forma en que se aplican los principioslógicos en el mundo de las leyes y tribunales.
En el uso de la lógica en el derecho se deben tener 3 distinciones:
La naturaleza de las leyes: la ley que crea la naturaleza de cualquier cosa para protegerse de lo que amenace su tranquilidad en su entorno. (causa- efecto)
Las leyes aparte de las que aplica el estado (jurídicas), morales, religiosas…
Las fuentes de las leyes : actos o hechospasados de los que deriva la creación, modificación o extinción de las normas.(jurisprudencia, costumbre, legislación)
* Tipos de leyes:
Ley fundamental: la que establece principios por los que se debe regir la legislación de un país (Constitución norma suprema del ordenamiento jurídico)
Ley orgánica: aquellas leyes que se dan para organizar e implementar el funcionamiento de un organismo oinstitución que es creada o reglamentada o reformada. (Derechos fundamentales y libertades públicas)
Ley ordinaria: resuelve temas comunes, de ámbito administrativo o político pero siempre referido a temas generales o comunes; entre los que se incluye la ley de presupuestos (la relación de gastos que puede ejercer el estado y los ingresos que éste debe alcanzar en el próximo año, y se hace a finalesde año).
Las funciones del lenguaje legal
Hay 3 usos del leguaje: informativo, expresivo y directivo o imperativo
En el derecho el leguaje rara vez se usa para expresar actitudes, y a veces para informar pero se usa mas para ordenar
El lenguaje imperativo o directivo puede tomar forma de una orden explícita, explica como se deben hacer las cosas, da noticia de acciones permitidas, da a conocerque ciertos actos u omisiones son punibles (castigadas) y de que forma se castigara.
Entonces llegamos ala conclusión que el lenguaje imperativo dentro del derecho se utiliza principalmente para dirigir la conducta
Falacias jurídicas.
Falacia: razonamiento lógico que aparenta ser correcto
Formales: el error se distingue en la estructura de la premisa
Falacias no formales:
Atinencia: suspremisas carecen de atinencia lógica con respecto a sus conclusiones y no se puede establecer su verdad
Ambigüedad: aparecen en razonamientos cuya formación contiene palabras o frases, cuyos significados oscilan y cambian de manera más o menos sutil en el curso del razonamiento
En ocasiones el abogado litigante ante un proceso penal, civil o laboral se vale de las falacias para que el...
tracking img