La labor del terapeuta gestalt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 82 (20302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LABOR DEL TERAPEUTA GESTALT
 Regresar al Contenido

Tomado de:
CASTANEDO, Caledonio (1982) Psicoterapia Gestalt. Editorial  Texto: Costa Rica.
 
 
LA LABOR DEL TERAPISTA
 
PERCEPCIONES DEL TERAPISTA
 
Imaginemos que el paciente viene a vernos por primera vez. Empezamos por observar y notamos, especialmente:
 
La dimensión entre relación y retraimiento. Búsquese el contacto.¿Cuánto esta dispuesto a experimentar? ¿Cuanto de sí mismo? ¿Cuánto de su mundo?
 
Huecos en la personalidad. Búsquense la evasión y las declaraciones de desamparo. ¿Cuántas y cuales partes de él se han perdido?
 
La voz. Identifíquense sus principales papeles sociales. ¿Cuánta autenticidad muestra?
 
La dimensión buena voluntad- venenosa. Clave para poder trabajar. ¿Revela cierta voluntad decooperar?
 
Con buena suerte, descubrimos que el paciente está dispuesto a quedar por lo menos un poco en contacto con su propio proceso y con su medio ambiente, que sus evasiones son un poco menos que continuas, que su voz no es totalmente falsa y que revela cierto sentimiento honrado. Tenemos entonces algo con que trabajar. Esperamos, viendo y oyendo, que aparezca el fenómeno concreto que nosindica algo del paciente. Al permanecer disponibles para cualquier material no resuelto que el paciente permita que salga a primer plano, estamos con él, en el presente, siendo lo que realmente somos, permitiéndonos darnos cuenta de lo que es manifiesto en su conducta. Procedemos partiendo de la suposición básica de la teoría Gestalt: que por medio de su conciencia de la sensación, la experienciainconclusa y urgente del paciente se vuelve para él evidente y a su disposición.
 
La percepción tiene un objeto.
El objeto o fenómeno tiene una existencia que puede ser validada, y con estos datos observables el terapista Gestalt trabaja. Sus ojos y sus oídos son instrumentos de percepción, para descubrir lo que el paciente revela y para registrar lo que es forzoso. El suceso que percibimos y queestá en el primer plano se convierte, como existe,  en el foco de nuestra atención. No nos interesa someter este aspecto del cliente al escrutinio de nuestro intelecto, sino más bien nos interesa la sencilla aceptación de que ese aspecto existe. Tocamos los sucesos primarios de la conducta, no con nuestras mentes, sino más bien por medio de nuestra percepción. No deseamos concluir esos sucesos conuna explicación; preferimos dejarlos abiertos para el proceso del descubrimiento.
 
El suceso observable, el fenómeno existente, sencillamente es: permanece por sí mismo. Más allá de lo que experimentamos por medio de la percepción, nada hay. Si lo deseamos, podemos añadir algo de nuestro propio pensamiento, siempre que no confundamos nuestra propia aportación con el proceso de la experiencia,y siempre también que juzguemos que esta aportación intelectual es de suficiente valor para justificar la interrupción del flujo de la experiencia. Creo que la mayoría de nosotros necesitamos mucho tiempo para saber experimentalmente lo que los fenomenólogos tienen que darnos. “Una rosa es una rosa” cita Fritz con frecuencia durante el tiempo que pasamos en el Lago Cowichan. Y ya que estamos aquí,vuelvo a un atardecer especial, cuando Fritz va a pie hacia mi cabaña y yo salgo para acompañarlo a dar un paseo. Estamos solos y tranquilos, caminamos lentamente un rato, cuesta arriba, con los brazos entrelazados. Dejo ahora el crepúsculo, dejo a Fritz y a nuestro movimiento y empiezo a verbalizar un programa para el futuro. Él continúa avanzando, con su brazo aún firme y sin modificar el paso.Entonces sé que está presente. Permanece quieto. Prefiere no interrumpir su experiencia.
 
DESCUBRIMIENTO
 
Empezamos por permitir al paciente que descubra. Que descubra de nuevo, como guste, algunas partes de sí mismo y de su poder, que ahora le son ajenos y de los que no dispone. Ahora bien, la suposición básica de Gestalt es: “Aprender es descubrir”. Cualquier cosa que el terapista...
tracking img