La lectoescritura

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 12 de enero de 2012
INTRODUCCIÓN
Una manera simple de definir qué es la lectura se basa en un concepto tradicionalista la cual es entendida como un proceso lingüístico o cognitivo, donde la obtención de información es almacenada en algún soporte, dando paso a la memorización.
En la actualidad existe una gran diversidad de definiciones. En una perspectiva constructivista y según Margarita Gómez Palacios podemosdecir que la lectura es “un proceso interactivo de comunicación en el que se establece una relación entre el texto y el lector, quien al procesarlo como lenguaje e interiorizarlo, construye su propio significado”.
La comprensión lectora es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes de un texto y relacionarlas con las ideas que ya se tienen: es el proceso através del cual el lector interactúa con el texto. Leer es extraer y comprender el significado de un texto.
Pero ¿cuál es la importancia de la lectura? La lectura no sólo sirve para acumular información, para sentirnos bien una vez que hemos concluido un libro, para saber de algo o para incrementar nuestro récord personal. La importancia de la lectura radica en formar personas que comprendan laproblemática social y sean capaces de dar soluciones para el progreso del país.
La lectura entonces se convierte en una herramienta democratizadora que fomenta valores cívicos, forma mejores ciudadanos que optan por el diálogo y la negociación, que se involucran en el desarrollo intelectual, social, cultural y político del país, incluso para decidir y determinar cómo se gobernarán y educarán.

LAENSEÑANZA DE LA LECTOESCRITURA

“El lector autentico se reconoce porque lee por su propia voluntad, porque comprende y siente lo que lee, porque le gusta y necesita leer”
Felipe Garriado
Es cierto que es responsabilidad de los docentes desarrollar y fortalecer competencias en los alumnos para promover el “aprender a aprender”, formando futuros ciudadanos responsables, participativos, reflexivosy capaces de aportar en beneficio de la misma, pero esto es sólo en una mínima parte, lo cual seguro es argumento de controversia.
Pero entremos un poco en tema: La enseñanza de la lectoescritura para futuros docentes. ¿Qué hay de la preparación docente? Y no me refiero a la capacitación continua de éstos, sino de la formación de los futuros docentes. Es sorprendente encontrar a maestros reciénegresados de las escuelas normales preocupados por conseguir estrategias didácticas y métodos que les permitan realizar su labor a la que recién le dedicaron cuatro años de estudios.
¿Acaso será que las escuelas normales no preparan eficientemente a sus futuros docentes? ¿Por qué no se ha considerado la lectoescritura como eje principal de preparación docente en las escuelas normales? ElPrograma Nacional de Lectura propone mejorar las competencias comunicativas en los estudiantes de educación básica y favorecer el cambio escolar a través de una política de intervención que asegura la presencia de materiales de lectura que apoyen el desarrollo de hábitos lectores y escritores de alumnos y maestros. Pero esto, en el caso de los futuros docentes, se da a partir de que ingresan al sistemaeducativo de manera formal y si consideramos que la mayoría de ellos no tienen motivación hacia la lectura, entonces estaremos enfrentándonos nuevamente a reproducir en los alumnos las mismas fallas lectoescritoras de docentes en un continuo cíclico.
Asimismo encontramos profesionistas que ingresan al ámbito educativo cuya formación no incluye una preparación pedagógica. Se ha observado que elnivel superior y dentro de su currícula no contempla asignaturas que promuevan verdaderamente la lectura.
La lectura va ligada a la escritura. La escritura exige relacionar ideas, textos, conceptos de las diferentes disciplinas; es una herramienta para la comunicación. Pero además tiene una función epistémica para elaborar y conceptualizar uno mismo las ideas. Sirve para pensar mejor en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectoescritura
  • Lectoescritura
  • Lectoescritura
  • Lectoescritura
  • Lectoescritura
  • lectoescritura
  • Lectoescritura
  • lectoescritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS