La lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1. LAS ESTRATEGIAS

Jorge Mayor al respecto, entre otras cosas dirá que en la literatura pedagógica el término estrategia se relaciona con términos como procedimiento, proceso táctica, destreza, estilo, orientación, técnica y método; la distinción entre ellos, sus mutuas relaciones y parciales solapamientos en gran medida dependen de las definiciones convencionales los diferentes autores.Estos términos suelen relacionarse, distinguirse y solaparse de forma intrincada y no se ha logrado un consenso suficiente en la literatura científica práctica.

Sin embargo hay que partir de la base que el término estrategia es mas amplio y en el hallan cabida todos los demás. Por ejemplo, las estrategias de aprendizaje son los recursos que se deben manejar para aprender estrategias, son elconjunto de procedimientos necesarios para llevar a cabo un plan o una tarea. Nisbet y Shucksmiht las definen como el proceso que sirve de base a la realización de las tareas intelectuales, serían de esta forma las secuencias integradas de procedimientos que se eligen con un determinado propósito dice.

Uno de los componentes esenciales de las estrategias es el hecho que implican auto dirección(existencia de un objetivo existe) y autocontrol, es decir, la supervisión y evaluación del propio comportamiento en función de los objetivos que lo guían y la posibilidad de imprimirle modificaciones cuando se a necesario. En otras palabras, el alumno puede controlar el avance de sus objetivos y metas.

Así entendidas las estrategias condicionan en el estudiante un proceso de cambio situacional ydiseño de procedimientos para superar deficiencias y debilidades; reforzar las fortalezas los objetivos propios del actor o los interactúantes.

Con razón José Antonio Bueno dice que las estrategias son los procedimientos, que incluyen varias técnicas, operaciones u actividades específicas que permiten un propósito determinado el aprendizaje y las soluciones de problemasacadémicas y relacionadas con las dificultades.

La estrategia trata de procesos que sirven de base a la realización de tareas intelectuales u operacionales, mentales internas que debe realizar el alumno es la situación de enseñanza-aprendizaje.

2.2. NATURALEZA DE LAS ESTRATEGIAS

Las estrategias son una especie de reglas que permiten tomar las decisiones adecuadas en un determinadomomento del proceso. Definidas de esta forma tan general, las estrategias pertenecen a esta clase de conocimiento llamado procedimental (conocimiento como) que hace referencia a cómo se hacen las cosas (por ejemplo, hacer un resumen). De esta manera forma distingue de otra clase de conocimiento que se hace referencia a lo que las cosas son (que es un resumen).

Los autores han tomado posiciones muydistintas respecto a las estrategias. Weistein habla de competencias necesarias y útiles para el aprendizaje efectivo, la retención de la información y su aplicación posterior reconoce, además, otro nivel superior de estrategias llamadas meta cognitivas que los estudiantes pueden utilizar para controlar el procesamiento de la información. Interpretan las estrategias en sentido operativo comoconocimientos conductas que influyen los procesos de codificación y facilitan la adquisición y recuperación de nuevos conocimientos.

Las estrategias son como las grandes herramientas del pensamiento que potencian acción y extienden acción del pensamiento hasta limites increíbles, de ahí el nombre que algunos especialistas han dado las estrategias llamándolas inteligencia ampliada.

2.3. FUNCIONES DELAS ESTRATEGIAS

Son muchas las funciones que cumplen las estrategias en relación con el aprendizaje vamos a destacar las más importantes. En primer lugar, las estrategias de aprendizaje favorecen y condicionan el aprendizaje significativo.

Cuando en una tarea escolar cualquiera el estudiante, por razones que sean, no ha seleccionado bien los materiales informativos, es decir, no ha...
tracking img