Lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL DEL ESTADO
“Profr. Luis Urías Belderráin”
OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE II

REPORTE DE LECTURA

DATOS BIBLIOGRÁFICOS
DEL TEXTO IDEAS DEL TEXTO QUE ME PARECIERON IMPORTANTES (TEXTUAL) ESTA IDEA ME PARECE IMPORTANTE PORQUE…
(INTERPRETACIÓN PERSONAL)
Aebli, Hans (1988), “Didáctica de la narración y la disertación” y “Enseñanza que soluciona problemas, que interroga ydesarrolla”, en Doce formas básicas de enseñar, Madrid, Narcea, pp. 47-56 y 255-266.
Cardoso, Onelio Jorge (1987), Francisca y la muerte, México, Salvat/ SEP (Libros del rincón. Serie: Colibrí).
Fittipaldi Vessani, María Cecilia (1989), El lenguaje de los pájaros. Mito de los indios kamaiurá, México, Unidad de Publicaciones Educativas- SEP (Libros del rincón).
Fontana, David (1998), “Normassencillas para el gobierno de la clase”, en La disciplina en el aula. Gestión y control, México, Santillana (Aula XXI ), pp. 134-148.
Garrido, Felipe (1989), Cómo leer (mejor) en voz alta, México, SEP (Biblioteca para la actualización del maestro. Serie: Cuadernos).
Libura, Krystyna et al. (1994), De lo que contaron al fraile, México, Tecolote/ SEP (Libros del rincón).
Lodi, Mario (1977), “Un día comouna semilla”, “La lagartija de Carolina” y “El país errado”, en El país errado. Diario de una experiencia pedagógica, Barcelona, Laia, pp. 21-33, 37-38 y 173-184.
Paz, Octavio (1987), Mi vida con la ola, México, Salvat/ SEP (Libros del rincón. Serie: Colibrí).
Pérez Esteve, Pilar (1994), “Organización de los contenidos”, en Cuadernos de Pedagogía, núm. 231, diciembre, Barcelona, Praxis. [Laconsulta se hizo en el CD-rom Cuadernos de Pedagogía. 23 años contigo, Mondragón Unibertsitatea/Ihardun Multimedia/Praxis, 1997.]
SEP (1995), Avance programático. Primer a sexto grados, México.
— (1994), “De Asia a América”, en Historia. Cuarto grado, México, pp. 11-12.
— (1995), “La tienda del pueblo”, en Matemáticas. Cuarto grado, México, pp. 114-115.
— (1996), “Lección 24. Densidad depoblación”, en Geografía. Sexto grado, México, pp. 121-124.
— (1996), “Lección dos”, en Español. Sexto grado, México, pp. 21-31.
— (1994), Plan y programas de estudio 1993. Educación básica. Primaria, México.
— (1992), “Resolución de problemas”, en Libro para el maestro. Geografía. Sexto grado, México, pp. 45-46.
— (1997), “Una aventura en una isla deshabitada”, en Ciencias naturales. Cuarto grado,México, pp. 150-175.
Tonucci, Francesco (1981), “Propuestas y técnicas didácticas”, en Viaje alrededor de “El Mundo”, Barcelona, Laia (Cuadernos de Pedagogía), pp. 173-187.
En educación no se puede copiar nada, porque todo asume un significado preciso y especifico, únicamente en la relación de ese maestro con esos alumnos, en ese ambiente social, en ese momento histórico. Es cierto, lasestrategias pueden funcionar en unas aulas y en otras no, y esto es porque cada grupo tiene sus características, y cada uno de los niños que conforman ese grupo, son diferentes a los otros y por ende sus necesidades son otras.

La opinión corriente es que si la escuela es seria y comprometida es necesariamente una experiencia desagradable para el niño. En cambio, si los niños van a la escuela con ganasse deduce que esa escuela no es suficientemente seria. Desgraciadamente así se piensa en la sociedad, nunca se es suficientemente buena una escuela. Creo que a pesar de todo, estas dos cosas deben estar unidas, porque es cierto, una escuela debe ser seria y comprometida, pero también debe de crearle esas ganas al niño de asistir a clase, pero creo también que muy pocos maestros han logrado estasdos conexiones.

Jugando, el niño conoce al mundo, desarrolla sus facultades cognoscitivas de un modo que difícilmente podemos imaginar. Hemos de reconocer que cuando juega el niño, realiza una actividad seria y agradable, una actividad a la que se entrega por entero, sin alineación, sin desgarramiento, con entusiasmo. Como la nueva reforma nos dice, el niño debe aprender jugando, debe saber...
tracking img