La lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Clase de Texto
Especializado
2.- Unidad del texto
La lectura enriquece nuestra limitada experiencia. Buscaremos el perfeccionamiento de nuestra inteligencia, el afinamiento de nuestra sensibilidad para la belleza o la vigorización de nuestra conducta moral, según seamos impulsados por la sed de saber. La lectura recreativa en algún sentido nos perfecciona proporcionándonos ciertas nuevasexperiencias y sentimientos que nos ayudan a madurar.
Cabe considerar varios tipos de lectura. La lectura cultural, en la que caben diversos contenidos de ciencia, filosofía, de arte, de espiritualidad. Propiamente es una lectura de perfección, sin ser directamente necesaria para el quehacer especializado. La lectura especializada en cambio, es aquella que se limita al más o menos reducidocampo de la especialidad científica, y es la que provee de una temática singular y de una metodología especial para nuestra formación técnica.
Leer un libro es establecer un diálogo animado por el deseo de comprender. Recorrer las páginas minimizadas por el desinterés, con tal rapidez y superficialidad que no es posible comprender ni recordar la lectura; este es, principalmente, el fracaso de lalectura. Otras veces, se lee con verdadera avidez, con velocidad desesperada, con el afán de devorar ciertas páginas pero no se alcanza a gustarla en todos sus matices. Conviene despertar en nosotros una verdadera devoción por la lectura. Una de las primeras experiencias de quien empieza a leer por un fin cultural o científico es que no alcanza a entender sino una pequeña parte del libro que se lee.Se suele recomendar que no se pase un párrafo sino sólo después de haberlo entendido por completo gracias a la reflexión, a la relectura y a la ayuda de enciclopedias y diccionarios aunque no conviene distraer la lectura con excesivas consultas.
La señal más clara que la lectura ha dejado de ser pasiva y de que se participa dialécticamente en el aprendizaje es que ella deje cierta huellatangible de su proceso. Cuando un libro es propio… conviene ir destacando los párrafos fundamentales de la exposición mediante diversas señales: el subrayado, la llave marginal y otras de uso común. Cuando el libro no es nuestro… no es correcto realizar este sistema de operaciones; sin embargo, es todavía posible cumplir el mismo trabajo gracias a la utilización de cuaderno de notas o de fichas.Debemos proponernos una cierta continuidad en la lectura, de modo que de una sola vez se lea por lo menos, un buen número de páginas, o un capítulo entero; quizá es necesario leer varios libros a la vez, pero con un cierto cuidado para evitar la dispersión de la atención pero nunca se deberá leer más de tres libros a un mismo tiempo. No siempre una sola lectura, por cuidadosa que sea, basta para quenos compenetremos con la obra ideal, de tal modo que alcancemos a entender a fondo su contenido y que seamos capaces de comprender toda la riqueza del mensaje del autor. Releer pues, no sólo es un medio de entender con más claridad el pensamiento del autor y un modo de perfeccionar la lectura, sino un reencuentro con nuestra experiencia intelectual.
En la palabra escrita se deposita gran parte dela cultura humana, como una suma de experiencias, de conocimientos, de anhelos y también como la secreta clave para entender aquellas obras de los hombres que por sí solas no hablan y cuya significación no es claramente univoca. Un libro puede ser nuestro íntimo, al que dejemos penetrar en nuestro espíritu y en cuya alma penetremos.
3.- Esquema de la estructura del texto

4.- Problemasplanteados por el autor
• La lectura recreativa como medio de perfeccionarnos no solo imaginativa.
• Tipos de lectura: Lectura cultural y especializada en las cuales el medio y la riqueza cultural es la misma pero el propósito es mucho más especifico en la especializada.
• Cómo debemos leer, cada cuánto debemos leer, cuánto debemos leer y cómo podemos rescatar la información leída.
• La relectura...
tracking img