La lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Lectura
Es el proceso de recopilación de alguna información, ya sea, atravez de una carta, párrafo, titulo o cualquier tipo de texto coherente para su comprensión. Usualmente, se utiliza lenguaje compuesto de vocales y consonantes, o con solo mostrar imágenes uno esta comprendiéndolo y de tal modo esta comprendiendo la idea principal del mensaje.
Otras formas de lectura son:
SistemaBraille: que fue hecho para personas con incapacidad para ver o con problemas a la vista, este consiste en puntos y líneas.
Otras formas de lectura pueden verse en los sistemas de Prevención, tales como, los automovilísticos que nos muestran la forma correcta de transitar por las vías, pasajes y calles, etc. Estos a su vez nos muestra o proviene ante cualquier peligro permitente.
NOTA: desde ya hacemucho que existe la lectura así nos muestran las antiguas civilizaciones, que de ella hemos podido aprender mucho de sus errores y aciertos.
La lectura por lo tanto esta siempre con nosotros, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, tal como, entendieron como ver la hora para ello tuvo que reunir la información (horas, minutos, segundos) esto nos lleva a un proceso de entendimiento talcomo lo hacemos para poner el despertador y luego apagarlo.
Todo esto gracias al proceso de recopilación y comprensión de cualquier tipo de información. Esto se logra, gracias a la lectura.
La lectura se lleva a cabo solo cuando un lector pone en juego la serie de relaciones complejas con el texto (Recopilación y entendimiento) Más cuando el libro está cerrado, ¿En que se convierte el lector? ¿Esun simple glotón capaz de digerir letras? ¿Un leñador cuya única labor es talar el paisaje literario?

1) La Pre lectura

1.1) ¿Qué es?
Es una lectura de forma rápida y completa, la cual se basa en identificar las ideas principales y estructura del texto. También se caracteriza por ser una lectura selectiva, que solo nombra los datos más importantes desde el punto de vista selectivodel texto.

1.2) ¿Cómo se hace?
Primero que nada lo más importante es fijarse en los títulos del tema. Luego de eso viene la atención más minimizada a los siguientes puntos:
* Palabras en negrita o cursivas
* Recuadros y conclusiones
* Anotaciones Marginales
* Diagramas
*
1.3) ¿Cuándo Hacerla?
Debe hacerse con días de anticipación o no tan solo eso puedeser hasta un día antes de que el tema sea hablado, para nosotros ya tener conocimientos de que tratara el tema.
Los malos hábitos muchas veces nos juegan en contra porque nos dificultan en la velocidad y comprensión lectora. Pero así también cuando leemos con lentitud entendemos muy poco, en cambio cuando leemos más rápido entendemos mejor y mucho mas.

1.4) Malos hábitos que trataremos deevitar
* Vocalizar: cuando se lee en voz alta.
* Subvocalizar: ir leyendo mentalmente.
* Regresiones: cuando se nos olvida y volvemos hacia atrás para volver a leer lo que ya habíamos leído.
* Mover la cabeza: cuando seguimos la lectura con el dedo o lápiz.

1.5) Ventajas
Al momento de leer el texto aunque sea rápido permite la memorización de este y algunas de sus partes.Como también así sirve para tomar decisiones de las ideas memorizadas y si realmente tienen importancia o solo son palabras utilizadas por el lector. Al igual que ayuda mucho a la memorización del tema. Finalmente nos facilita el camino para llegar a una lectura comprensiva.

2) Factores que influyen en las dificultades de comprencion lectora.

2.1) ¿Por qué fallas en la comprensionlectora?
Para leer adecuadamente se necesita un conjunto de mecanismos especificos, que forman un grupo de factores,muchos de los cuales se comparten con el lenguaje oral.
Los fracasos de la comprension lectora pueden producirse por un inadecuado funcionamiento de alguno de ellos pero, lo mas frecuente es que sean causados por un conjunto de ellos, ya que estan estrechamente relacionados y se...
tracking img