La legalizacion de las drogas y su impacto socio-economico.

Páginas: 23 (5720 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
Legalización De Las Drogas En México
Introducción
Un tema que ha estado en discusión los últimos días en nuestro país es la legalización de las drogas no sólo en México, sino en todo el continente.
Debido a los altos índices de violencia que se han generado por el control de los mercados de la droga en México y creyendo que como una solución viable al problema de dicho control se ha venidogenerando una serie de iniciativas de ley que buscan hacer legal el consumo de las drogas en México en específico de la marihuana.
Hay muchos puntos a analizar sobre la legalización de las drogas, pues la aceptación o no, tendrán una gran influencia en la sociedad y en la economía del país.
El gobierno tiene la obligación de evitar que nos hagamos daño nosotros mismos, por eso es la prohibición delas drogas, pues es considerada como una sustancia que causa daños al cerebro y un trastorno en el comportamiento.
Las personas que están a favor de la legalización asumen que el gobierno no puede evitar que nos hagamos daños, si nosotros mismos no podemos hacerlo.
Al tener estas iniciativas de ley se piensa que podría ocurrir lo mismo que en otros países que la corrupción aumente y que elnumero de consumidores aumenten, se cree también que podría pasar lo mismo que en su momento llego a suceder con el alcohol cuando se legalizo, pero agregan que si no quieren legalizar las drogas, entonces por qué legalizaron el alcohol y el tabaco, los cuales también hacen daño y pueden ocasionar la muerte, pero los tiempos han cambiado junto con las costumbres, por otra parte se llega a contraponerla idea de que se generarían grandes recursos con el impuesto a la misma.
Pero el porque de la legalización y reglamentación del consumo de drogas tiene que ver con la siguiente pregunta: ¿qué debe hacer el gobierno?
Por eso nos preguntamos y analizamos el ¿Por qué si? o ¿Por qué no? legalizar la droga en México.

Impacto Socio-económico de la Legalización de las Drogas.
¿Que es una droga?Para iniciar con este tema tan controversial deberíamos considerar que es una droga. Un artículo en Wikipedia la enciclopedia libre define así a las drogas:
“Una droga, fármaco o medicamento es cualquier sustancia con capacidad de alterar un proceso biológico o químico en un organismo vivo con un propósito no nutricional. Son ejemplos de sus innumerables usos, el alterar intencionalmente laconciencia, caso en el que se denomina mejor como sustancia psicoactiva; combatir una enfermedad, aumentar la resistencia física o modificar la respuesta inmunológica. Popularmente, el término droga suele utilizarse preferencialmente para referirse a las de uso ilegal y que producen psicoactividad.”
Con este antecedente y ver que las drogas hacen tanto un gran bien como un gran mal a la humanidad,gracias al tipo de uso que se le de, se ha abierto una gran discusión no sólo en México, sino en el mundo entero sobre si se debe o no legalizar el uso, consumo, producción y comercio.
Las drogas en México son una fuente de ingresos considerable, se produce aquí y se manda en su mayoría a Estados Unidos para su consumo, pero gracias a que los ingresos que se obtiene de esta actividad son muy altos yrelativamente más fáciles de obtener que por medios legales, trae consigo grandes repercusiones.
En México las dos principales son primero la violencia que se desata por los narcotraficantes y su narco-cultura y segundo la corrupción en la que se ve envuelta el país.
Cada vez hay más asesinatos que se le atribuyen al narco, ajustes de cuentas, personas que se meten en territorios prohibidos omanejados por otro cárteles, el dominio de los cárteles de armas de uso exclusivo del ejército, la pelea por el poder o por la distribución de la droga en algunas zonas, crea peleas y asesinatos cruentos entre narcotraficantes y la policía mexicana, pero hay veces que también asesinan a personas que pelean en contra de este sistema como son los periodistas o asesinan inocentes o chivos expiatorios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las drogas, la legalizacion de ellas y el impacto en la sociedad
  • Impacto Económico y Socio-Cultural del Turismo
  • Impacto socio economico de la ciencia y la tecnologia
  • Impacto De Legalizacion De Las Drogas En Nuestro
  • Impacto socio economico nueva reforma tributaria
  • Legalizacion de las drogas
  • Legalizacion de las drogas
  • legalizacion de las drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS