la lengua

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
La lengua es un órgano móvil situado en el interior de la boca, impar, medio y simétrico, que desempeña importantes funciones como la masticación, la deglución, el lenguaje y el sentido del gusto. La musculatura tiene un origen hipobranquial como la epiglotis y es posterior a la formación de la envoltura lingual. La amígdala palatina tiene el mismo origen tímico que el resto de los elementos delanillo de Waldeyer. La lengua es un musculo potente, tanto que llega a ser el musculo más poderoso de todo el cuerpo en relación tamaño/fuerza.
• Músculos de la lengua: La musculatura lingual permite a la lengua gran movilidad. Esta musculatura consiste en músculos extrínsecos, originados fuera de la lengua, y músculos intrínsecos, originados dentro de ella. Todas las fibras musculares de lalengua son esqueléticas. Los músculos de la lengua son 9 y son:
1. Geniogloso: Se inserta en la apófisis geni de la mandíbula y se dirige en forma de abanico a la lengua.
2. Estilogloso: Se inserta en la apófisis estiloides del hueso temporal.
3. Hiogloso: Se inserta en el hueso hioides.
4. Palatogloso: También se llama músculo glosoestafilino y constituye el espesor del pilar anterior del velodel paladar.
5. Faringogloso.
6. Amigdalogloso.
7. Músculo lingual superior: Es un músculo impar y medio.
8. Músculo lingual inferior
9. Músculo transverso de la lengua se fija en la cara del tabique lingual, formado por fasciculos tranversales que terminan en los bordes de la lengua, su contracción redondea la lengua acercando sus bordes y la proyecta hacia adelante. es un musculo intrínseco.• Mucosa de la lengua: La mucosa que reviste el dorso del cuerpo es una mucosa especializada. La mucosa que está detrás de la V lingual constituye la amígdala lingual. La mucosa del dorso lingual presenta seis tipos de papilas (tal y como se observan en la lengua de arriba hacia abajo):
o Papilas caliciformes.
o Papilas foliadas.
o Papilas filiformes.
o Papilas fungiformes.
o Papilascircunvaladas.
o Papilas Tiaraformes.
• Los corpúsculos gustatorios presenta cuatro tipos de células:
1. Células oscuras
2. Células claras
3. Células intermedias
4. Células de sostén.
Desarrollo y formación de la lengua: Hacia finales de la cuarta semana de la gestación embrionaria se observa una elevación triangular en el suelo de la faringe, llamada tuberculo impar, y es la primera muestra deldesarrollo de la lengua. Pronto se desarrollan dos yemas laterales, las protuberancias linguales. Estas tres tumefacciones provienen del mesenquima del primer arco faringeo. Estas protuberancias linguales aumentan rápidamente de tamaño hasta que se fusionan, dejando entre ellas el surco medio de la lengua, y formando así el cuerpo lingual.
Irrigación e inervación de la lengua
La mucosaespecializada lingual, y la lengua en general es ampliamente irrigada e inervada. La inervación motora viene del hipogloso y glosofaríngeo mientras que la sensitiva esta dada por el nervio lingual, que viene del [[trigémino],el glosofaríngeo y el vago.
La sensación del gusto del cuerpo lingual ( o los dos tercios anteriores) es conducida por la rama del nervio facial y la de la raíz,(o el tercioposterior), por los nervios glosofaríngeo y vago.
La irrigación proviene de la arteria lingual (rama de la arteria carótida externa) y de la vena lingual (que drena en la vena yugular interna por medio de la vena tirolinguofaringofacial).
Detectamos cuatro sabores principalmente en la boca:

Dulce- En la punta de la lengua

Ácido- En las laterales

Astringente- En la partecentro posterior de la lengua

Salado- También en las




Entre las principales enfermedades de la boca destacan las siguientes:
- Gingivitis. Es la inflamación de las encías, que puede estar causada por bacterias que se quedan entre los dientes y las encías. También se corresponden con restos de comida. En estos casos las encías enrojecen y se hinchan.
- Periodontitis. Digamos que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua
  • Lengua
  • Lengua
  • Lenguas
  • lengua
  • lengua
  • LENGUA
  • Lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS