La leucemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Leucemia

4.1.Sangre y médula ósea normales.
La sangre está compuesta por plasma y células sanguíneas. En el adulto sano el volumen de la sangre es una onceava parte del peso corporal, de 4,5 a 6 litros. El 55% es plasma, que es la parte líquida. El 45% restante se compone de células sanguíneas.
4.1.1.Componentes de la sangre.
El Plasma Sanguíneo.
La sangre tiene la función de hacerllegar el oxígeno y el alimento a todas las células del cuerpo, y retirar el anhídrido de carbono y las sustancias de desecho. La sangre también transporta gases, hormonas, vitaminas, glucosa, etc.
El plasma sanguíneo es esencialmente una solución acuosa conteniendo 96% agua, 4% proteínas y algunas trazas de otros materiales. El plasma es una mezcla de proteínas, aminoácidos, glúcidos, lípidos,sales, hormonas, enzimas, anticuerpos, urea, gases en disolución y sustancias inorgánicas como sodio, potasio, cloruro de calcio, carbonato y bicarbonato. El agua constituye el 91% y las proteínas el 8%. Estas proteínas son: fibrógeno, globulinas, que regulan el contenido del agua en la célula y forman anticuerpos contra enfermedades infecciosas, albúminas, que ejercen presión osmótica para distribuirel agua entre el plasma y los líquidos del cuerpo y lipoproteínas las cuales amortiguan los cambios de pH de la sangre y de las células y hacen que la sangre sea más viscosa que el agua. Otras proteínas plasmáticas importantes actúan como transportadores hasta los tejidos de nutrientes esenciales como el cobre, el hierro, otros metales y diversas hormonas. Los componentes del plasma se forman enel hígado (albúmina y fibrógeno), las glándulas endocrinas (hormonas), y otros en el intestino
El plasma es el mayor componente de la sangre. Es salado y de color amarillento. Además de transportar las células de la sangre, lleva los alimentos y las sustancias de desecho recogidas de las células. El plasma origina el suero sanguíneo cuando se coagula la sangre.
Células sanguíneas.
Glóbulosrojos.
Los glóbulos rojos constituyen aproximadamente el 40% del volumen sanguíneo. Se producen en la médula ósea. Son células en forma de disco bicóncavo que no tienen núcleo. En la sangre hay normalmente entre 4 y 5,5 millones por milímetro cúbico (mm3).
Los glóbulos rojos contienen hemoglobina, una proteína que transporta el oxígeno. Por lo que su función es transportar el oxígeno de lospulmones a todas las células del cuerpo y recoger el dióxido de carbono que se libera como sustancia de desecho.

Glóbulos blancos.
Los glóbulos blancos o leucocitos se encuentran en una cantidad de 4.000 y 10.000 leucocitos por milímetro cúbico. Estos cumplen diferentes funciones dependiendo del tipo que sean, tenemos así:

-Neutrófilos: llamados fagotitos ya que su función es la de ingerirbacterias u hongos invasores para combatir infecciones. Representan alrededor del 60-70% del total de células sanguíneas. Los neutrófilos, también llamados granulocitos se forman a partir de los mielocitos.

-Monocitos: presentes en un 3-8% son los más grandes de los glóbulos blancos. Fagocitan bacterias, células muertas, fragmentos de células y otros residuos dentro de los tejidos.

-Linfocitos:son células de alta jerarquía en el sistema inmunitario, principalmente encargadas de la inmunidad específica o adquirida. Se desarrollan a partir de progenitores linfoides inmaduros y se dividen en dos grandes grupos, linfocitos B y linfocitos T, según que estos progenitores linfoides maduren en la médula ósea (B) o en el timo (T), respectivamente. Los linfocitos B están especializados en laproducción de anticuerpos. Los linfocitos T son responsables de las respuestas inmunes mediadas por células, así como de funciones de cooperación para que se desarrollen todas las formas de respuestas inmunes, incluida la respuesta de anticuerpos por los linfocitos B.
Son los más abundantes después de los neutrófilos con un 20-25%.

-Eosinófilos presentes en un 2-4% responden ante los alérgenos y...
tracking img